El magistrado Manuel García Castellón responde así en un auto, al que ha tenido acceso Efe este miércoles, a varias peticiones, entre ellas la de la acusación popular ejercida por el PSOE para que extendiese unos meses más la investigación de esta rama de la causa, en la que están imputados expresidentes de la Comunidad de Madrid, como Esperanza Aguirre e Ignacio González, o el exconsejero madrileño Francisco Granados, principal investigado del caso Púnica.
Pero, como ya dijo en algún auto y en sintonía también con el criterio de la Fiscalía Anticorrupción, el juez ha rechazado practicar más diligencias, de modo que la investigación finalizará en unos días, el sábado 29 de enero.
«Este instructor considera que las diligencias practicadas son suficientes y que no debe prolongarse, de modo indebido, el ya sobradamente añejo plazo de investigación de esta pieza», indica el juez en su auto.
Ahora será el turno de Anticorrupción, que debe pronunciarse sobre el rumbo que quiere que tome la causa; es decir, si hay indicios para juzgar a Aguirre y al resto de investigados o si se debería archivar el procedimiento para alguno de ellos.
Cuando lo haga, lo previsible es que el juez dé traslado a las partes para después tomar una decisión al respecto, según informan a Efe fuentes jurídicas. EFE
M.M.