Un hombre, de 28 años con residencia en Lanciego (Álava), ha sido propuesto para sanción por conducir un vehículo a motor con la ITV caducada, hablar por teléfono y conducir drogado. Además, cuando los Agentes del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en La Rioja le pidieron la identificación, les insultó y vaciló diciendo que pertenecía a la ‘República Errante Menda Lerenda’ y alegó que tenía inmunidad al ser miembro del cuerpo diplomático y soberano de pleno derecho de la citada república.
Los hechos ocurrieron sobre el kilómetro 3, de la LR-131 en Logroño, cuando los agentes se fijaron en el infractor que iba en un Volkswagen Golf, conduciendo de forma extraña y utilizando el teléfono móvil además de ratificar más tarde que la ITV la llevaba caducada.
Tras un rato de vacile del susodicho, lograron identificarle y le sometieron a la preceptiva prueba de detección de drogas en el organismo que arrojó un resultado positivo en THC, llegando a manifestar el conductor que el positivo se debía a unas magdalenas de marihuana que había comido.
Los delitos de la sanción son por «desobediencia o resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones, negativa a identificarse y la alegación de datos falsos o inexactos en los procesos de identificación: 601 euros; por conducir vehículo a motor con presencia de drogas en el organismo: 1.000 euros y la pérdida de 6 puntos; por conducir utilizando manualmente el teléfono móvil: 200 euros y la pérdida de 3 puntos y por no haber sometido su vehículo a la inspección técnica -ITV-: 200 euros».
M.M.