Esta denuncia se remite ahora al juez como consecuencia de las diligencias de investigación que incoó en enero la Fiscalía por una supuesta trama de corrupción en el sindicato UGT sobre la gestión del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), tras dos denuncias presentadas en este sentido por el propio sindicato y por el exsecretario de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, quien dimitió tras destaparse el caso.
El Sindicato para la Defensa de la Solidaridad con los Trabajadores de España (Solidaridad), afín a Vox, interpuso en marzo otra denuncia por los mismos hechos ante la Fiscalía.
Ahora la Fiscalía de Madrid interpone denuncia contra la trabajadora de UGT Madrid M. C. T. L. y otras cuatro personas a quienes imputa un delito continuado de estafa y otro de falsedad en documento mercantil, según ha informado este miércoles el Ministerio Público.
En concreto, el represente del Ministerio Público sostiene que la empleada del sindicato desvió 2.099.680 euros procedentes de fondos transferidos del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) para abonar las indemnizaciones de trabajadores despedidos y que sin embargo fueron a parar a manos de su marido y de tres amigas.
Detalla que M. C. T. L. tenía funciones administrativas entre las que figuraba la de librar cheques para el pago de indemnizaciones por despido a trabajadores.
Así, durante un periodo comprendido “al menos” entre el año 2019 y 2021, “bajo la apariencia de librar cheques en favor de diversos trabajadores que habían sido despedidos y que habían encargado a UGT Madrid que tramitaran su correspondiente indemnización”, presentó para su firma a los responsables del sindicato diversos cheques cuyo importe iba a ser abonado con cargo a fondos previamente transferidos al Fogasa.
En los mismos, puso como beneficiarios el nombre y apellidos de diversos médicos y maestros que habían superado una fase de oposición y que “aleatoriamente” escogía entre diversos listados publicados en internet, sin que tuvieran ninguna relación con UGT Madrid ni hubieran solicitado sus servicios para el cobro o tramitación de indemnizaciones, relata la Fiscalía.
Una vez firmados dichos cheques por los responsables, la persona denunciada “simulaba” la firma de los supuestos beneficiarios en el recibí del cheque y posteriormente, procedía a borrar “con una goma que borra tinta”, el nombre del beneficiario elegido aleatoriamente y lo sustituía por el de diversas personas de su entorno, como su marido y tres amigas que actuaban en connivencia con ella y que le ayudaban a apoderarse de los fondos de UGT Madrid.
Incluso en algunas ocasiones, además de modificar la identidad del beneficiario, también alteraba el importe a cobrar.
En resumen, según la investigación de la Fiscalía, en 2019, M. C. T. L. libró 71 cheques fraudulentos por importe de 372.660,53 euros; en 2020 libró otros 67 cheques fraudulentos por importe de 407.936,99 euros y un año más tarde otros 40 cheques por importe de 1.319.082,50 euros. EFE
A.M.