El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha informado de que tres bomberos forestales del Infoca han resultado heridos por quemaduras en el incendio de Pujerra, en la Sierra Bermeja de Málaga, y uno de ellos tiene afectado el 25 % del cuerpo y ha sido trasladado a la Unidad de Quemados del Hospital de Málaga.
Juanma Moreno se ha trasladado al puesto de mando instalado en Benahavís en calidad de presidente de la Junta para conocer cómo avanza el fuego y la situación de la lucha contra las llamas.
#IFPujerra | Durante las tareas de extinción han resultado heridos 3 bomberos forestales, uno de ellos con quemaduras en el 25% de su cuerpo que ha sido trasladado al hospital de Málaga.
Os deseamos una pronta recuperación. Nuestro pensamiento está puesto en vosotros pic.twitter.com/XdwVd00Tj0
— INFOCA (@Plan_INFOCA) June 8, 2022
Ha dicho que ahora mismo «tiene mala pinta por la extensión y las condiciones climatológicas», afirmando que se van a poner a disposición todos los efectivos con la prioridad principal de salvar vidas, evitar daños materiales y que se queme más masa forestal. Además, Moreno ha informado de que la Unidad Militar de Emergencias (UME) llegará sobre las 00.00 horas para actuar en la zona.
Alrededor de 100 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con una veintena de vehículos se dirigen hacia la zona del incendio forestal tras declararse el nivel 2 del plan de emergencias. Han salido de la base militar de Morón (Morón de la Frontera, Sevilla). Las llamas evolucionan rápidamente, y ha causado quemaduras a tres bomberos forestales, además de obligar a desalojar a 60 personas de la localidad de Benahavís.
La @UMEgob llegará esta medianoche a la zona del #IFPujerra para ayudar en las tareas de extinción.
Siento que tres bomberos del @Plan_INFOCA hayan resultado heridos. Les trasladamos todo nuestro cariño y deseamos que pronto puedan recuperarse. pic.twitter.com/BOuxvF9mQU
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) June 8, 2022
Se trata de una zona escarpada donde hay muchas viviendas diseminadas por la sierra, lo que entraña más riegos, según explica el presidente, y espera que el terral y viento seco que hay este miércoles en Málaga cambie y pase a rachas más húmedas de levante.
Asegura que si hay llamas que puedan amenazar una urbanización se va a desalojar «inmediatamente», porque lo principal es salvar vidas.
La noche se espera «larga y complicada», ha concluido el presidente.