Al detenido lo buscaban las autoridades españolas por la violación de una joven en junio de 2008 en la localidad de Fuenmayor (La Rioja).
Entonces, siguió a la víctima a la salida de un bar de la localidad y durante el trayecto aprovechó que ésta se encontraba sola para agredirla sexualmente.
Posteriormente, durante un permiso penitenciario durante su estancia en el Centro Penitenciario de Zuera (Zaragoza) no regresó a prisión, por lo que estaba reclamado por la agresión sexual y por quebrantamiento de condena.
Se realizaron gestiones indagatorias en relación al detenido, averiguando que se encontraba en la localidad de Heerlen (Países Bajos) donde estaría llevando una vida totalmente normal, sin hacer sospechar a sus vecinos que estaba siendo buscado por las autoridades judiciales españolas.
Por este motivo, los investigadores solicitaron a los juzgados reclamantes que autorizaran la correspondiente Orden Europea de Detención y Entrega y, tras la tramitación de la orden vía SIRENE, enviaron la información concreta de su ubicación a sus homólogos en los Países Bajos, que procedieron a la detención del hombre.
MM