La investigación se inició tras recibir una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil en la que se manifestaba que una menor de edad, que se encontraba en la mañana del 28 de octubre en la zona del Parque de La Coruña en Collado Villalba, había sufrido una agresión sexual por parte de un varón que la abordó por detrás y la arrastró con violencia hasta consumar la agresión.
Con las primeras gestiones realizadas ya los agentes constataron que no se trataba de un caso aislado, puesto que encontraron evidencias que lo relacionaban directamente con otras tres denuncias anteriores en las que las víctimas fueron abordadas por detrás, en la misma zona y por un varón de similares características. En estos tres casos, las víctimas lograron escapar, no consiguiendo el autor su propósito.
El avance de la investigación permitió identificar a un varón residente en El Escorial como principal sospechoso, pudiendo llegar a constatar que el mismo había asaltado a las víctimas en los trayectos de ida o de regreso en trasporte público desde su residencia en El Escorial hasta su centro de estudios en Galapagar. La zona donde ocurrían los hechos era un lugar de paso donde el sospechoso realizaba trasbordos de un municipio a otro, evidenciando los agentes como los días que había asaltado a las jóvenes había modificado sus rutinas de trasporte.
El 80% de agresores sexuales son conocidos por sus víctimas
En tres de los casos el autor actuó a primera hora de la mañana en su trayecto de ida al centro educativo y en el otro en horario de tarde, cuando se disponía a volver a su domicilio.
Elegía víctimas de aspecto juvenil y de complexión delgada para que no opusieran resistencia y en todos los casos actuó en las inmediaciones del Parque de La Coruña de Collado Villalba.
Por todo ello, y en base a los indicios obtenidos, se ha procedido a su detención y a una entrada y registro en su vivienda de El Escorial, interviniendo los agentes prendas de vestir que utilizó en sus asaltos y varios dispositivos electrónicos que están siendo analizados.
El autor de los hechos, a quien se le imputa un delito de agresión sexual y otros tres en grado de tentativa, cuenta con antecedentes por delitos de abusos sexuales (tocamientos) a dos menores de edad en el verano de 2022.
La investigación ha sido llevada a cabo por guardias civiles de Unidades de la Comandancia de Madrid en colaboración con agentes del departamento de biología del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil.
Detenido un agresor sexual fugado por manipular cajeros automáticos
Toda la operación ha sido coordinada y dirigida desde su inicio por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Collado-Villalba (Madrid), lugar donde el detenido ha sido puesto a disposición judicial.