Una redada de la Policía Nacional ha puesto patas arriba a un chamán por suministrar drogas durante los conocidos como rituales de ayahuasca. Esta sustancia ha estado en el punto de mira tras el último trabajo del periodista Carles Tamayo.
Han detenido en el municipio de Sant Pol de Mar (Barcelona) a dos personas por su presunta participación en los delitos de pertenencia a grupo criminal, contrabando, tráfico de drogas e intrusismo profesional, así como por infringir la Ley de Extranjería. Los investigadores irrumpieron en la vivienda cuando se iniciaba un ritual ante 23 personas donde se suministraban sustancias psicoactivas prohibidas y peligrosas para la salud.
En los meses previos a estas detenciones, el periodista Carles Tamayo se infiltró en grupos ayahuasqueros similares, como la secta Inner Mastery, de la cual provenía el actual detenido. Esta organización, además de ofrecer rituales supuestamente curativos basados en esta droga, paga a sus trabajadores en una moneda propia, los Inner Coins, y en sus retiros espirituales han llegado a proporcionar sustancias alucinógenas a niños menores de edad, como acreditó el periodista a lo largo de sus investigaciones.
La ayahuasca es una droga alucinógena proveniente de la cultura indígena de Sudamérica. Es utilizada en rituales chamánicos bajo pretextos curativos y en España ha sido introducida por movimientos religiosos y sectarios cercanos a la Nueva Era. Entre otras cosas, se ofrece bajo pretextos curativos a personas que han sufrido traumas o que padecen enfermedades.
Esta intervención también ha contado con la colaboración del Organismo Estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social junto con la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Barcelona, al haber detectado la presencia de ciudadanos extranjeros en situación irregular que realizaban diferentes tareas, como cocina, mantenimiento, administración o publicidad, sin un contrato legal, ni alta en materia de Seguridad Social.
23 asistentes al ritual con el chamán
El objeto de la investigación se centraba en desarticular un grupo dedicado, presuntamente, al contrabando de sustancias que producen grave daño a la salud suministradas mediante encuentros organizados bajo precio. Los investigadores intervinieron justo cuando iba a dar comienzo una celebración en la que se pretendían suministrar dichos psicoactivos. Los participantes, bajo los efectos de estas sustancias, se vuelven más vulnerables y manipulables lo que facilita su captación y vinculación al grupo.
Detenida una persona que organizaba rituales neochamánicos con consumo de sustancias prohibidas
Desmantelada una casa de retiros espirituales en Yecla, donde se practicaban rituales chamánicosasca
En el momento del registro, se encontraron en el interior de la vivienda 23 personas que iban a participar en la ceremonia que se logró interrumpir, pudiendo contabilizarse hasta un total de cincuenta camas para alojar a los asistentes que participaban en las actividades del grupo.
El grupo se promocionaba a través de redes sociales y sitios Web, ofertando el suministro de las sustancias psicoactivas que se facilitaban en una ceremónia, tales como ayahuasca, sapo bufo, rana kambo y otras similares. En el registro practicado con ocasión del operativo policial se intervinieron 4000 euros y 2000 dólares americanos en efectivo, diferentes cantidades de ayahuasca, sapo bufo y rana kambo e incluso mescalina, múltiples instrumentos para el consumo de estas sustancias y básculas de pesaje. Además, se logró interceptar un envío postal que uno de los detenidos acababa de remitir con casi un kilogramo de mescalina, estupefaciente fiscalizado internacionalmente.
“Sectas new age”
Según los investigadores, este tipo de sustancias son habitualmente utilizadas en el marco de ceremonias practicadas por las denominadas “sectas new age”, concretamente en rituales de corte neochamánico.