En una operación conjunta entre la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra, se ha llevado a cabo una exhaustiva investigación sobre un grupo delictivo especializado en el violento robo de relojes de alta gama.
Como resultado, se ha detenido a dos individuos y se les ha incautado cuatro relojes, una baliza de geolocalización, una pistola eléctrica, dinero en efectivo y la ropa utilizada durante la comisión de los delitos.
Los detenidos formaban parte de una banda establecida en las afueras de Madrid y se desplazaban a Cataluña para llevar a cabo asaltos violentos, regresando luego a la capital española con el botín. Una vez que se constató la colaboración entre los dos cuerpos policiales en relación a los sospechosos, se constituyó un Equipo Conjunto de Investigación (ECI) para llevar a cabo su arresto.
Método del «mataleón»
Los investigadores han podido determinar que su desplazamiento a Barcelona tenía como objetivo identificar a empresarios a su salida de establecimientos, domicilios o garajes, con la intención de arrebatarles sus relojes mediante un abordaje violento que consistía en estrangularlos por la espalda, dificultando su respiración. Una vez que la víctima quedaba indefensa, le sustraían el reloj y cualquier otro objeto de valor.
La investigación se inició en mayo, cuando un hombre fue asaltado en el estacionamiento de su vivienda por dos individuos que le robaron un reloj valorado en 160.000 euros, además de su billetera. Los autores utilizaron la técnica conocida como «mataleón».
La víctima estacionó su vehículo y al salir fue sorprendida por dos personas, una de las cuales le aplicó una llave al cuello mientras la otra le arrebataba su reloj y su billetera. Acto seguido, los dos individuos huyeron del lugar para evitar ser reconocidos. El reloj sustraído era una pieza única y de edición limitada, fabricada a medida, que según el denunciante tiene un valor de 160.000 euros.
Meses después, los sospechosos volvieron a Barcelona para llevar a cabo un segundo robo con las mismas características. En esta ocasión, la víctima fue otro empresario que también fue asaltado dentro de su estacionamiento, donde le sustrajeron, utilizando el mismo modus operandi, un reloj valorado en 15.000 euros, así como 10.000 euros en efectivo procedente de su negocio y su teléfono móvil.
Registros en Madrid
El equipo que lo ha investigado, formado por agentes de ambos cuerpos policiales, llevó a cabo el martes pasado dos registros en domicilios de Parla y Ciempozuelos (Madrid).
Como resultado de estos registros, se han decomisado cuatro relojes que están siendo sometidos a peritaje, once teléfonos móviles, una baliza de geolocalización, una pistola eléctrica, dinero en efectivo y la vestimenta utilizada por los delincuentes durante la comisión de ambos robos, así como otros indicios que los vinculan con los hechos investigados.