El incendio que ha consumido vastas zonas de Tenerife sigue avanzando, llegando a calcinar 12.813 hectáreas dentro de un perímetro cercano a los 90 kilómetros, aunque la ausencia de vientos ha dado cierta ventaja a las brigadas de extinción durante la última noche.
Un total de 600 profesionales, incluidos equipos de seguridad, logística y extinción, están combatiendo las llamas. A pesar de un pequeño foco cerca del observatorio y el centro meteorológico, las condiciones climáticas han facilitado una defensa eficiente en la zona de Izaña.
Cabe destacar que según las primeras investigaciones, el origen del fuego fue intencional. Esta revelación abre un debate sobre si es necesario endurecer las sanciones por estos actos delictivos.
Situación del incendio
En cuanto a la situación del incendio, las llamas se han mantenido controladas en el frente sur, donde se originó. Los esfuerzos actuales se centran en detener el avance hacia el norte y las zonas elevadas de Güímar. A pesar de las complejidades de la situación, Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife, comunicó que la mayoría de los residentes evacuados de Arafo y Candelaria han sido reubicados.
La principal preocupación sigue siendo la seguridad. Dávila instó a los evacuados a seguir las instrucciones oficiales, mientras que se informa que hasta el momento ninguna vivienda se ha perdido. Además, no se descarta la posibilidad de nuevas evacuaciones en áreas elevadas de Fasnia y Arico.
El Parador Nacional de El Teide también ha sido evacuado como medida preventiva ante el progreso del fuego. Aunque se perciba una atmósfera más calmada, aún hay zonas de riesgo con focos activos en el perímetro del incendio.