La Policía Nacional, en colaboración con la Comisaría de Mérida, ha arrestado a un individuo vinculado a una organización criminal dedicada a realizar estafas bajo la modalidad del «falso hijo en apuros«. La investigación abarcó casos ocurridos en las provincias de Madrid, A Coruña y Barcelona y permitió aclarar cuatro de ellos.
El caso comenzó a gestarse en marzo cuando un hombre se presentó en la Comisaría de Mérida y denunció que un conocido le había solicitado utilizar su cuenta bancaria para recibir fondos de otras cuentas. La misión de este individuo era retirar el dinero cuando se le ordenara y transferirlo a otras cuentas siguiendo las instrucciones dadas, a cambio de una recompensa de mil euros, según informó la Policía Nacional en un comunicado.
Desarticulan una red criminal dedicada a la estafa del «hijo en apuros»
Tras una minuciosa investigación llevada a cabo por la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera de la Comisaría de Mérida, se identificaron cuatro transferencias con destino a la cuenta del denunciante, que sumaban un total de 10.650,63 euros. Estas transacciones estaban relacionadas con cuatro víctimas de este tipo de estafa, quienes habían presentado denuncias en Madrid, A Coruña, Alcorcón (Madrid) y Terrassa (Barcelona). Por esta razón, el individuo fue detenido el 24 de octubre.
El arrestado, un varón de 21 años, se enfrenta a cargos de estafa y blanqueo de capitales en relación con estos cuatro delitos. La investigación permanece abierta, y no se descartan futuras detenciones.