En una operación conjunta, la Guardia Civil y la Gendarmería Nacional Francesa han logrado detener a los dos presuntos autores del sabotaje cometido contra una gasolinera en la localidad de Laruns (Francia), durante la madrugada del pasado 8 de septiembre.
En la publicación que Futuro Vegetal hizo en su página web, enmarcaron dicha acción dentro de la nueva estrategia presentada por la organización para el curso 2023-2024. Calificaron la misma como “una acción en solidaridad con E.S, ciudadano argentino encausado” por un acto contra una multinacional de suministro de energía de electricidad y gas.
En palabras de la propia organización, la acción no buscaba solo ser respuesta frente a esa persecución, sino también “a todo el daño que la multinacional causa por todo el planeta”. Acompañaron la publicación con un vídeo-resumen de la acción cometida, a modo de propaganda.
Fruto de las reuniones de coordinación entre los cuerpos policiales se detuvo a los autores del sabotaje a la gasolinera. Cabe destacar que estas dos personas cuentan con diversas detenciones en el ámbito del ecologismo radical de Futuro Vegetal.
También destaca su participación en los cortes de la M-30 y M-40, en diciembre del año 2022 y abril de 2023, respectivamente, así como las acciones protagonizadas por Futuro Vegetal en el verano de 2023 en Ibiza, donde accedieron a la zona de seguridad del aeropuerto y la participación de uno de ellos en la irrupción de activistas en el Congreso de los Diputados el 30 de enero de 2023.
Con estas dos detenciones se pone fin a la primera investigación policial internacional a causa de delitos cometidos por integrantes de Futuro Vegetal fuera de España. A los detenidos se les imputan los supuestos delitos de degradación con dos agravantes: múltiples autores y cara disimulada, según la legislación penal francesa.
La operación ha sido llevada a cabo por la Jefatura de Información de la Guardia Civil con la colaboración de los Grupos de Información de Navarra y Huesca, y la Gendarmería Nacional Francesa.