La Ertzaintza ha detenido en Vitoria-Gasteiz a una mujer de 45 años por coaccionar a otras mujeres a ejercer la prostitución en su vivienda. Además de tener la comunicación limitada, vivían en unas condiciones insalubres.
Las autoridades tenían conocimiento de que varias mujeres ejercían la prostitución en un piso de la capital de Álava de manera forzosa, según ha confirmado el Departamento vasco de Seguridad. Ha sido ahora cuando se ha confirmado la detención de una mujer de 45 años, responsable de la vivienda, y se investiga a otra por los mismos hechos.
Durante las últimas semanas, la investigación ha estado a cargo del grupo de Trata de Seres Humanos de la Comisaría de Vitoria-Gasteiz y también de Delitos contra las Personas de la Sección Central de la Ertzaintza. Tras ser detenida, la mujer está acusada de un presunto delito de prostitución coactiva.
Las mujeres que habitaban en la vivienda ejercían la prostitución de manera coaccionada. Además, la Ertzantiza sospecha que la mujer detenida se aprovechaba de la situación irregular de las víctimas, sobre las que ejercía un control desmesurado y tampoco había un reparto equitativo del dinero que ganaban por mantener relaciones sexuales.
Los agentes han encontrado cámaras de seguridad en la vivienda para controlar a las mujeres, que además tenían la comunicación restringida y no tenían llaves para entrar ni salir de la vivienda. Además, residían en esa vivienda con condiciones insalubres, abusivas y en absoluto dignas.