La Policía Nacional, en colaboración con la Policía Neerlandesa y coordinados por la Fiscalía de Criminalidad Informática de Granada, ha logrado desarticular el “coro 717” de los Trinitarios, una organización especializada en la comisión de denuncias telefónicas y por Internet.
Este grupo es conocido por su extrema violencia y su actividad delictiva relacionada con el tráfico de drogas, robos con violencia y estafas telefónicas e informáticas.
La operación culminó con trece detenciones, once en Granada y dos en Países Bajos. El máximo responsable de la organización, que ya había liderado otro grupo en Reino Unido, fue arrestado en Países Bajos junto con su primer lugarteniente, gracias a Órdenes Europeas de Detención y Entrega emitidas por España.
En Granada, un amplio dispositivo policial permitió la realización de seis registros domiciliarios en la ciudad y su área metropolitana, donde se detuvo a once personas más, incluido el segundo lugarteniente del grupo.
Modus operandi y financiación del coro 717
Los investigadores han constatado que el “coro 717” se financiaba mediante diversos delitos. Estos incluían el tráfico de drogas, específicamente hachís, robos con violencia y varias modalidades de estafas como “hijo en apuros”, smishing y man in the middle. El beneficio obtenido por estas actividades ilícitas asciende a miles de euros.
Material incautado durante los registros
Durante los registros, se incautó una variedad de elementos que vinculan a los detenidos con la banda Trinitarios. Entre estos se encontraban collares, bandanas y pulseras con la simbología del grupo, tarjetas bancarias a nombre de terceras personas, un portátil, diversa documentación, teléfonos móviles, armas blancas, munición y cerca de 100 bellotas de hachís.
La investigación del grupo se inició en 2023 cuando se detectaron estafas mediante el método “hijo en apuros”, realizadas a través de una conocida aplicación de mensajería instantánea. La presencia de este grupo violento en Granada, compuesto por al menos doce personas, se vinculó rápidamente a una serie de delitos de sangre y actividades delictivas en la ciudad.
La operación ha sido dirigida por la Comisaría General de Información, la Comisaría General de Policía Judicial, y las Brigadas Provinciales de Policía Judicial e Información de Granada, bajo la coordinación de la Fiscalía de Criminalidad Informática de Granada y el Juzgado de Instrucción número 8 de Granada.
Los detenidos han sido puestos a disposición judicial y las autoridades continúan analizando la información recabada para determinar posibles conexiones internacionales y la implicación de otros miembros en actividades delictivas similares.