La Guardia Civil ha desmantelado una trama delictiva dedicada a la fabricación ilícita y tráfico de armas de fuego y municiones en las provincias de Jaén y Granada. Han sido detenidas seis personas, y otra más investigada, en 13 registros domiciliarios en ambas provincias, según ha informado la Guardia Civil.
En total, durante la operación se han incautado 64 armas de fuego, más de 47.600 cartuchos metálicos de diferentes calibres, 45 kilos de pólvora y 14 silenciadores, entre otros efectos. Entre las armas confiscadas se encuentran tres fusiles de asalto y dos subfusiles, además de numerosos cargadores de alta capacidad y componentes esenciales para la fabricación de armas de fuego.
Además, los agentes encontraron más de 5.000 piezas arqueológicas procedentes de expolios al patrimonio histórico encontrados en uno de los registros. Estas piezas, que incluyen monedas, joyas, puntas de flecha, utensilios y objetos religiosos de diversas épocas, fueron puestas a disposición del museo Ibero de Jaén para su catalogación y valoración.
Inicio de la investigación de la Guardia Civil
La investigación que llevó a esta operación comenzó en septiembre de 2023, durante otro operativo contra el tráfico de armas en Jaén, donde se desmantelaron dos talleres clandestinos de fabricación de armas y se detuvo a dos personas. A partir de esa investigación, se identificaron a más individuos involucrados en la fabricación y tráfico ilegal de armas y municiones en Jaén y Granada.
La operación, conocida como Operación Vareo, culminó con la detención de seis personas y una más investigada tras llevar a cabo 13 registros domiciliarios. Dos de los detenidos ya se encuentran en prisión provisional tras pasar a disposición judicial. A estos individuos se les imputan delitos de depósito de armas de guerra, depósito de armas reglamentadas, fabricación ilegal de municiones, depósito de explosivos, tráfico de armas de fuego, tenencia ilícita de armas prohibidas, y delitos contra el patrimonio histórico.
En uno de los registros, se descubrió un taller clandestino dedicado a la fabricación ilegal de municiones, equipado con una prensa de recarga, empistonadora y varios sets para la fabricación de cartuchería metálica de calibres de arma corta y larga. También se incautaron 65.600 pistones iniciadores para la fabricación ilegal de munición, un torno para la fabricación de cañones y silenciadores y 30.000 euros en metálico.
La operación fue desarrollada por la Jefatura de Información (UCE 3) de la Guardia Civil, junto con los Grupos de Información de Jaén, Sevilla y Granada, contando con el apoyo de la Sección de Información de la Zona de Andalucía, el Servicio Cinológico de la Guardia Civil, el SEPRONA y USECIC de Jaén, y el GEDEX de Granada.
Detenido un hacker en Madrid como presunto autor del ciberataque a una compañía eléctrica