Una mujer de 71 años ha perdido la vida tras contraer el virus del Nilo Occidental en Sevilla. Según informó la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, la fallecida tenía «patologías previas». Otro afectado por este virus, un hombre de 72 años, ya ha sido dado de alta en el Hospital Universitario de Valme.
Esta enfermedad, transmitida por mosquitos del género Culex, se ha extendido principalmente en países del sur, este y oeste de Europa, y ahora también está en España. Aunque no hay contagio directo entre personas, el virus puede transmitirse de animales a humanos u otros mamíferos a través de las picaduras de estos mosquitos.
Síntomas del virus del Nilo Occidental
La mayoría de las infecciones en humanos no presentan síntomas, pero los ancianos y personas con el sistema inmunológico comprometido tienen un mayor riesgo de complicaciones. Los síntomas leves incluyen dolor abdominal, fiebre, dolor de cabeza y de garganta, falta de apetito, dolor muscular, sarpullidos, inflamación de ganglios y náuseas y vómitos. Estos pueden durar entre tres y seis días, extendiéndose en algunos casos hasta un mes.
En personas vulnerables, la infección puede causar síntomas graves como confusión o incapacidad para pensar con claridad, pérdida del conocimiento o coma, debilidad muscular, rigidez en el cuello y debilidad en brazos y piernas.
Andalucía cuenta con un Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental. Este programa incluye un mapa de riesgo actualizado con diferentes niveles de riesgo (NR) para todos los municipios andaluces. Basándose en este mapa, las administraciones locales y sanitarias deben implementar medidas de salud pública para prevenir la circulación del virus y evitar su transmisión a humanos.
Detectan el Virus del Nilo Occidental en mosquitos de 2 municipios en Sevilla