sábado, septiembre 7, 2024
- Publicidad -

La Policía Nacional recupera dos piezas arqueológicas del siglo II a.C. en un restaurante de Granada

No te pierdas...

Agentes de la Policía Nacional han recuperado dos piezas arqueológicas íberas del siglo II a.C. que se encontraban incrustadas en la fachada de un restaurante en Granada. Las piezas, de caliza y de gran relevancia para el Patrimonio Arqueológico español, han sido trasladadas al Museo Arqueológico y Etnológico de Granada para su conservación y estudio.

El propietario del restaurante, al ser interrogado, manifestó que la representación gráfica de una de las piezas le llamó la atención, motivo por el cual decidió incorporarlas ambas a la fachada de su establecimiento.

Policía
Imagen / Policía Nacional

La investigación se inició en marzo, tras una reseña en una red social de un aficionado al arte que identificó una de las piezas como arqueológica. El hombre, intrigado por el hallazgo, investigó su procedencia y concluyó que podría pertenecer a las colecciones del Museo Arqueológico y Etnológico de Granada.

A raíz de esta denuncia, los agentes se desplazaron al restaurante para verificar la existencia de las piezas y realizar un reportaje fotográfico. Allí constataron que en una de las paredes de acceso se encontraban dos piezas de caliza: una con la representación de un caballo y otra que podría corresponder a un objeto cotidiano, como un mortero.

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, de la Delegación Territorial de Granada, elaboró un informe técnico que confirmó que las piezas pertenecían a una serie de representaciones de caballos de época íbera, originarias de la vega de Granada, una zona rica en yacimientos íbero-romanos. Además, se dedujo que las piezas podrían proceder de un yacimiento cercano al restaurante, actualmente protegido y en estudio.

El propietario del restaurante explicó que adquirió los terrenos en 2011 y, durante la demolición de una casa antigua y la remoción de tierras, aparecieron las piezas, que inicialmente fueron consideradas como escombros. Al conocer su valor cultural, el dueño del establecimiento colaboró con las autoridades para su recuperación y depósito en el museo.

Este hallazgo reafirma la importancia de la conservación y protección del patrimonio arqueológico, y la colaboración ciudadana como elemento clave para la preservación de la historia y la cultura.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -