Agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil han impedido la entrada en Ceuta de al menos 60 migrantes que, aprovechando la densa niebla, intentaron acceder a España de manera irregular en la madrugada de este martes.
Cae una organización criminal que cometió 14 robos con arma de fuego en domicilios y comercios
La Comandancia ha confirmado que tres menores y dos adultos argelinos lograron alcanzar la ciudad autónoma nadando. Ha sido una noche de «alta presión», en la que los agentes españoles contaron con el apoyo de la Gendarmería Real marroquí.
Desde Marruecos se han frustrado varios intentos de entrada a España por parte de migrantes, aunque la Comandancia no ha proporcionado cifras exactas, limitándose a señalar que ha sido una jornada de intensa presión para ambos cuerpos de seguridad. Fuentes consultadas por Europa Press han indicado que el número de intentos impedidos (tanto desde Marruecos como desde España) se acerca al centenar.
Desde la tarde del lunes, la Guardia Civil se encontraba desplegada cerca del espigón y logró interceptar a varias personas que trataban de llegar a Ceuta a nado.
La Gendarmería Real marroquí se desplegó en las playas cercanas a la frontera, próximas a la localidad de Castillejos (vecina de Ceuta), y evitó que muchos migrantes se lanzaran al mar para intentar entrar a Ceuta, según las fuentes, que advierten de una mayor presencia de nadadores en el agua cerca del espigón que separa la valla fronteriza.
Dos embarcaciones de la Gendarmería Real marroquí colaboraron con la Guardia Civil en las tareas de rescate y recogida de los nadadores, a quienes devolvieron a las costas marroquíes, según las mismas fuentes.
Los intentos de entrada de migrantes a las costas de Ceuta a nado (que el Gobierno contabiliza como entradas por vía terrestre) aumentan cuando las condiciones meteorológicas dificultan la visibilidad en el mar. Los días de niebla, como los que se están viviendo en la ciudad autónoma esta semana, suelen generar un «repunte de intentos», según ha confirmado la Guardia Civil.
Reacción de Vox
Vox Ceuta se ha pronunciado este martes sobre los numerosos intentos de entrada, atribuyéndolos a «las políticas de puertas abiertas» del PSOE y secundadas por el PP en Ceuta.
El presidente de la formación, Juan Sergio Redondo, recordó que hace menos de una semana denunció en la Asamblea las consecuencias de trasladar migrantes irregulares a la península y pidió que, al igual que ha hecho la isla de Mayotte, se regule para impedir el traslado de ilegales desde Ceuta, Melilla y Canarias hacia la península para disuadir la inmigración ilegal.
«Hay miles de migrantes, tanto menores como adultos, esperando cruzar porque saben que si entran en Ceuta acabarán en la península gracias a las políticas de Vivas y Sánchez», insistió Redondo. También criticó que este traslado se realiza «a costa del bolsillo del contribuyente» y de «trasladar el problema de la inmigración ilegal al resto del país».
«El presidente Vivas ha demostrado que sólo le importan los millones que recibe del Estado para atender a inmigrantes ilegales», afirmó Redondo, añadiendo: «Millones que utiliza para financiar a las mismas ONG que fomentan esa inmigración ilegal». Así, el líder de Vox condenó una situación que calificó como «la pescadilla que se muerde la cola».