jueves, noviembre 21, 2024
- Publicidad -

La Guardia Civil libera a 11 mujeres que eran obligadas a ejercer la prostitución en una vivienda en la isla de Lanzarote

Las víctimas eran engañadas en su país de origen con falsas promesas y una vez en nuestro país, eran obligadas a prostituirse para saldar la deuda adquirida con la organización

No te pierdas...

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal internacional dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual en el marco de la operación Guacatal, liberando a 11 víctimas en una vivienda de Lanzarote donde eran obligadas a ejercer la prostitución.

En total, han sido detenidas siete personas por los presuntos delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales. La organización captaba a sus víctimas en Colombia mediante engaños, aprovechándose de su vulnerabilidad y ofreciéndoles falsas esperanzas de futuro en España.

Desmantelados en Valencia dos narcopisos que importaban la droga Alfa-PiHP desde Países Bajos

Este grupo criminal sufragaba todos los gastos y trámites necesarios para trasladar a las víctimas a un domicilio de explotación sexual en Lanzarote. Antes del traslado, las víctimas eran aleccionadas sobre qué argumentos utilizar ante posibles controles policiales, utilizando cartas de invitación proporcionadas por la organización.

Image 3 1

Condiciones de explotación y coacción

Ya en España, las víctimas eran despojadas de sus pasaportes y obligadas a firmar contratos de alquiler de habitaciones compartidas para eludir inspecciones policiales. Bajo la amenaza de una supuesta deuda contraída con la organización, debían prestar servicios sexuales para saldarla, incluso en condiciones de salud precarias. Si no cumplían con las condiciones, eran sancionadas económicamente, incrementando así su deuda.

Las mujeres no tenían libertad de movimiento y estaban obligadas a estar disponibles para mantener relaciones sexuales las 24 horas del día. Además, estaban controladas por un sistema de cámaras de vigilancia y obligadas a consumir sustancias estupefacientes si los clientes lo solicitaban. También eran sometidas a reportajes fotográficos para ser anunciadas en páginas web de servicios sexuales.

Image 3

Investigación policial exhaustiva

Tras un año de investigación, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil corroboró la existencia de esta organización criminal, que operaba con una jerarquía definida y un claro reparto de roles. La red tenía presencia en Cali (Colombia), Getafe (Madrid), Elche (Alicante) y Arrecife (Las Palmas), donde se llevaba a cabo la explotación final.

Se emitieron órdenes europeas de investigación para ampliar la información sobre la captación y traslado de víctimas desde el extranjero. Durante los registros en Getafe, Elche y Arrecife, se incautaron un arma corta, sustancias estupefacientes, documentación incriminatoria y vehículos de alta gama utilizados para los traslados.

Compromiso de la Guardia Civil contra la trata

Hoy, 30 de julio, se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas, una fecha establecida por la ONU en 2013 para sensibilizar sobre esta problemática global. La Guardia Civil, en colaboración con la asociación Diaconía España, lanzó la campaña “Y tú, ¿a quién llamarías?” para fomentar la prevención y detección de la trata de seres humanos.

En 2023, más de 650 personas fueron víctimas de explotación sexual en España, y el 98% eran mujeres. La Guardia Civil ofrece la cuenta de correo [email protected] para recibir denuncias anónimas y confidenciales sobre estos delitos.

La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Arrecife (Las Palmas) y llevada a cabo por el Equipo contra el Crimen Organizado y la Sección de Trata de Seres Humanos de la UCO de la Guardia Civil.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -