En una operación conjunta, la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han intervenido 289 kilogramos de cocaína ocultos en un buque mercante procedente de Brasil.
La operación, denominada «Pride South», culminó exitosamente con la incautación de la droga que estaba oculta en el sistema de refrigeración del barco.
La intervención se produjo tras varias semanas de investigaciones que apuntaban a que el buque de carga, con destino declarado en el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria, podía estar siendo utilizado para el transporte de sustancias estupefacientes hacia Europa. El barco tenía previsto continuar su trayecto hacia los puertos de Sete, en Francia, y Kopa, en Eslovenia.
Una vez el buque llegó a Las Palmas, se llevó a cabo una minuciosa inspección subacuática del casco del barco, donde se descubrieron doce sacos estancos asegurados con cuerdas a una de las rejillas del casco. Estos sacos, que contenían la cocaína, fueron extraídos y trasladados a dependencias policiales.
Los análisis realizados con el ‘narcotest’ confirmaron que la sustancia era cocaína, con un peso total de 289 kilogramos distribuidos en varios envoltorios.