Los Agentes Rurales de la Generalitat de Cataluña llevaron a cabo esta semana una operación poco común, capturando una cría de caimán en el río Besòs, en las cercanías de Santa Coloma de Gramenet, Barcelona.
El avistamiento se produjo el pasado jueves, cuando una residente de la zona avisó a la Guardia Urbana de Barcelona sobre la presencia del reptil cerca del puente del Potosí.
El caimán, un ejemplar joven, fue inmediatamente trasladado al Centro de Recuperación de Anfibios y Reptiles de Cataluña, situado en Masquefa. Esta captura es especialmente significativa, ya que se trata de la tercera intervención de este tipo que realizan los Agentes Rurales desde la creación del cuerpo. De las tres capturas, dos han tenido lugar en el río Besòs y la otra en la sierra de Collserola.
Las primeras investigaciones apuntan a que el caimán podría haber sido abandonado por su dueño, lo que constituiría una infracción a la «normativa vigente en materia de protección de animales».
Gracias a la rápida reacción de un testigo, se pudo activar un amplio operativo en el que participaron la Policía Local de Santa Coloma, la Guardia Urbana de Barcelona, los Mossos d’Esquadra, los Agentes Rurales y diversas Agrupaciones de Defensa Forestal.