La Guardia Civil ha concluido con éxito el dispositivo especial desplegado durante el pasado mes de agosto para combatir el narcotráfico en la zona de Andalucía, como parte del IV Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar del Ministerio del Interior para hacer frente a las redes de narcotráfico que operan en el sur de España.
El operativo, realizado durante todo el mes de agosto, se desarrolló principalmente en el litoral del Golfo de Cádiz y a lo largo del río Guadalquivir. Las embarcaciones interceptadas son cinco narcolanchas de alta velocidad, diseñadas para el transporte de grandes cargamentos de droga, así como 30 embarcaciones de menor tamaño dedicadas al abastecimiento de combustible y víveres para las lanchas más potentes.
Además de las embarcaciones, el dispositivo resultó en la incautación de 6.000 kilogramos de hachís. También se decomisaron 173.918 cajetillas de tabaco y más de 47.000 litros de combustible, ambos elementos claves en las actividades delictivas de las redes de narcotráfico.
El golpe más destacado tuvo lugar el 8 de agosto en las localidades onubenses de Isla Cristina, Ayamonte y Punta Umbría, donde las fuerzas de seguridad lograron interceptar 12 embarcaciones de recreo utilizadas para el tráfico de drogas. En esa intervención, también se aprehendieron 1.530 kilogramos de hachís y 9.500 litros de combustible. Otro operativo destacado tuvo lugar el 25 de agosto en la zona de Los Caños de Sancti Petri, en Chiclana de la Frontera, donde fueron confiscadas seis embarcaciones y 15.450 litros de combustible.
Este despliegue fue coordinado por la Jefatura de la Zona de la Guardia Civil de Andalucía, con la participación del Servicio Marítimo de las Comandancias de Cádiz y Huelva, el Servicio Aéreo, el Grupo de Acción Rápida (GAR) y otras unidades de Seguridad Ciudadana de las Comandancias de Huelva, Cádiz y Sevilla.
El IV Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, en el que se enmarca este operativo, tiene como objetivo frenar el incremento de las actividades de narcotráfico y crimen organizado en la región. El Campo de Gibraltar se ha convertido en una de las principales puertas de entrada de drogas a Europa desde África, lo que ha llevado a las autoridades a intensificar las operaciones en esta zona crítica.
La Policía desarticula una organización que robaba todoterrenos para narcos en la Costa del Sol