Un hombre ha sido detenido este sábado en Vigo tras prender fuego a su expareja, una mujer de unos 30 años, quien ha sufrido quemaduras en el 35% de su cuerpo y ha tenido que ser ingresada de urgencia en un hospital de la ciudad gallega.
El suceso tuvo lugar alrededor de las 09:00 horas en la entrada del domicilio de la víctima, en Vigo. La mujer salía de su vivienda cuando el agresor la roció con gasolina y le prendió fuego. Afortunadamente, la víctima logró sofocar las llamas y alertar a un familiar, quien contactó inmediatamente con el 112.
Las autoridades se trasladaron al lugar y procedieron a la detención del hombre, vecino de Gondomar (Pontevedra). Durante la intervención, el detenido intentó agredir a los agentes, según ha confirmado la Subdelegación del Gobierno. La víctima fue trasladada al hospital Povisa, y se prevé que sea transferida a la Unidad de Quemados del Hospital Juan Canalejo (CHUAC) en A Coruña debido a la gravedad de sus heridas.
No existían denuncias previas
Según se ha dado a conocer, el detenido no tenía antecedentes por violencia de género, y la mujer no estaba registrada en el sistema VioGén. Tampoco existían denuncias previas de violencia machista en la relación, que había terminado recientemente. Sin embargo, se sabe que el agresor cuenta con antecedentes por tenencia ilícita de armas.
Este caso se suma a una preocupante lista de 35 mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de 2024. El caso más reciente confirmado es el de una mujer de 31 años asesinada el pasado jueves por su pareja en la provincia de Vizcaya. Según el Ministerio de Igualdad, en ese caso tampoco había denuncias previas contra el presunto agresor.