viernes, septiembre 20, 2024
- Publicidad -

Detenidos por fraude de 300.000 euros en ayudas sociales en Vizcaya

Los implicados, relacionados por vínculos familiares, falsificaron documentos y simularon divorcios para acceder a prestaciones públicas como la Renta de Garantía de Ingresos y el Ingreso Mínimo Vital

No te pierdas...

Agentes de la Ertzaintza han arrestado a dos hombres acusados de percibir fraudulentamente 300.000 euros en ayudas sociales. Los implicados, relacionados por vínculos familiares, falsificaron documentos y simularon divorcios para acceder a prestaciones públicas como la Renta de Garantía de Ingresos y el Ingreso Mínimo Vital.

La investigación comenzó en agosto tras una denuncia del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide, que detectó irregularidades en las solicitudes de ayudas sociales. Agentes del Servicio de Investigación Criminal de la Ertzaintza, en colaboración con la Fiscalía Provincial de Vizcaya, descubrieron que los dos hombres, junto con sus respectivas parejas, poseían dos viviendas en Bilbao y Amorebieta no declaradas, y fingieron estar divorciados para engañar a la Administración.

Cae una red criminal internacional dedicada a desbloquear teléfonos móviles sustraídos y a robar la vida digital de las víctimas

Uno de los acusados llegó a crear una identidad falsa para duplicar las solicitudes de ayudas, mientras que ambos hombres intercambiaban sus domicilios para evitar ser descubiertos por Lanbide. Así, lograron recibir diversas prestaciones como ayudas al alquiler y el Ingreso Mínimo Vital.

Tras la investigación, los detenidos fueron acusados de estafa y falsedad documental. Una vez finalizadas las diligencias, quedaron a disposición judicial, aunque la Ertzaintza continúa investigando y no descarta nuevas acciones penales contra los implicados.

El Gobierno Vasco, a través de su Departamento de Economía, Trabajo y Empleo, ha destacado que Lanbide fue quien detectó el fraude y lo denunció ante la Fiscalía. Además, se ha iniciado un expediente sancionador y de reclamación de la cantidad defraudada.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -