Según ha confirmado este lunes la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, una persona ha muerto en Sevilla capital por el virus del Nilo, lo que eleva a ocho el número total de víctimas mortales en toda Andalucía, todas ellas con patologías previas.
La Consejería también ha informado de la detección de ocho nuevos casos de virus del Nilo en varios municipios sevillanos, entre ellos La Campana, Los Palacios y Villafranca, Coria del Río y Mairena del Aljarafe. Además, se han registrado casos en Fernán Núñez (Córdoba), Rosal de la Frontera (Huelva) y en las localidades gaditanas de Medina Sidonia y Vejer de la Frontera.
Con estos nuevos contagios, son más de 80 el total de afectados en la región, superando así los 74 casos registrados en 2020. Por otro lado, la Consejería de Salud Pública ha comunicado que el número de capturas de mosquitos del tipo Culex perexiguus sigue siendo «bajo» en las trampas ubicadas en Puebla del Río, Coria del Río y Palomares de Río, y hasta ahora no se ha detectado la presencia del virus en dichas capturas.
Control de mosquitos y vigilancia en Andalucía
Toda esta información se enmarca dentro del Proyecto Arboprevent, que tiene como objetivo la vigilancia y control de los mosquitos transmisores. Dentro de este proyecto, se ha registrado la circulación del virus en mosquitos capturados en trampas situadas en Valdelamusa (Cortegana) y Almonaster la Real, en la provincia de Huelva. Además, se ha confirmado la presencia del virus del Nilo Occidental en ocho caballos: uno en Arjona, uno en Andújar y uno en Ibros, todos en Jaén; uno en Villalba del Alcor (Huelva); dos en Carmona, uno en La Puebla de los Infantes y uno en El Viso del Alcor, estos últimos en la provincia de Sevilla.
Medidas para frenar el contagio
La Consejería de Salud y Consumo ha informado a los ayuntamientos sobre las medidas que deben implementar para reducir la probabilidad de transmisión del virus del Nilo a la población. Además, se está realizando un seguimiento continuo de las actividades de vigilancia y control de mosquitos que llevan a cabo las empresas especializadas contratadas por las Diputaciones de Cádiz y Sevilla, basándose en los resultados semanales sobre las especies, densidades y circulación del virus.
Situación actual de los mosquitos transmisores
El informe más reciente de la Consejería de Salud Pública revela que las poblaciones de mosquitos vectores del virus se mantienen en niveles reducidos en la mayoría de las trampas revisadas, tendencia que se ha mantenido desde principios de septiembre.
En algunas zonas como Los Palacios y Villafranca, así como La Puebla del Río, ambas en Sevilla, se ha detectado una mayor concentración de hembras de mosquitos transmisores del virus. Por el contrario, en localidades como Las Cabezas de San Juan y Villamanrique de la Condesa (Sevilla), y en Vejer de la Frontera (Cádiz), los niveles de mosquitos se consideran moderados.
En la provincia de Cádiz, durante la tercera semana de septiembre, se ha registrado un ligero aumento en la población de mosquitos en localidades como Barbate y Vejer de la Frontera. Mientras, en Jaén, los nuevos sistemas de vigilancia indican que la densidad de mosquitos sigue siendo baja, aunque los análisis para confirmar la presencia del virus del Nilo Occidental en las muestras recogidas aún están en marcha.