Agentes de la Guardia Civil en Burgos han decomisado 137 kilogramos de níscalos (Lactarius deliciosus) recolectados de manera irregular, al exceder el límite de peso permitido por persona. Cuatro personas han sido identificadas y denunciadas por infringir la normativa micológica.
Los decomisos micológicos en Soria alcanzan ya los 3.510 kilos
El incidente ocurrió el pasado domingo, cuando una patrulla de Seguridad Ciudadana detuvo un monovolumen en la carretera N-122, en la zona de La Ribera. Los agentes se percataron de que el vehículo parecía ir sobrecargado, lo que llamó su atención. Tras inspeccionar el automóvil, descubrieron que transportaban una gran cantidad de setas, distribuidas en 20 cajas, que en conjunto sumaban 137 kilogramos, cantidad que supera el límite autorizado por recolector y día.
Al solicitar la documentación pertinente para la recolección, los ocupantes del vehículo no pudieron presentar las licencias o autorizaciones correspondientes, ya que no las habían obtenido. Como resultado, se levantaron cuatro actas de denuncia conforme al Decreto 31/2017, que regula el Recurso Micológico Silvestre en Castilla y León, y en concordancia con la Ley 3/2009 de Montes.
Los níscalos intervenidos han sido retirados para su destrucción, tal como lo establece la normativa vigente en la región, que busca proteger los recursos naturales y garantizar una recolección sostenible.