Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con los Mossos d’Esquadra, han detenido a 17 aficionados implicados en violentos altercados ocurridos el pasado 23 de junio durante el partido entre el RCD Espanyol y el Real Oviedo. A varios de los arrestados se les acusa de delitos de desórdenes públicos y riña tumultuaria, lo que ha activado el compromiso de «Tolerancia Cero en el Deporte».
Detenidos 31 ciberdelincuentes que estafaban a través de la llamada y el SMS del falso banco
Detenciones y sospechosos investigados
Las detenciones se realizaron en distintas localidades catalanas (12) y en Oviedo (5), sumando además doce personas investigadas. La operación sigue abierta y no se descartan más arrestos en otras zonas. Los disturbios ocurrieron sobre las 17:00 horas del 23 de junio en el paseo de los Ferrocarrils en Cornellà de Llobregat, cuando aficionados radicales de ambas hinchadas se enfrentaron de forma violenta. Los aficionados del Real Oviedo, que transitaban por la plaza de la Sardana, se encontraron con hinchas del RCD Espanyol, desatándose una brutal reyerta con uso de objetos contundentes como botellas, sillas y vasos.
Heridos y daños materiales
Los altercados afectaron también a los alrededores del centro comercial cercano, donde personas ajenas al evento deportivo resultaron perjudicadas. Como consecuencia de la pelea, varios participantes sufrieron lesiones, destacando un aficionado del Real Oviedo con rotura de peroné y heridas en la cabeza. Además, otros heridos evitaron la asistencia médica para no ser identificados. Se reportaron también daños materiales en el mobiliario de varios bares de la zona.
Investigación y medidas cautelares
Gracias a la investigación conjunta entre la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra, se logró identificar a los principales implicados en los enfrentamientos. La operación fue dirigida por el Juzgado de Instrucción número Tres de Cornellà, y cinco de los detenidos ya han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número Uno de Oviedo, que ha dictado para ellos la medida cautelar de alejamiento del estadio Nuevo Carlos Tartiere durante los días en que se celebren partidos del Real Oviedo.
Compromiso con la «Tolerancia Cero en el Deporte»
Esta operación forma parte del esfuerzo continuo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para combatir la violencia en el deporte. La colaboración de LALIGA, personada como acusación particular, refuerza el compromiso de entidades públicas y privadas con la iniciativa de “Tolerancia Cero en el Deporte”.