Una mujer de 80 años, con patologías previas, ha fallecido en la localidad sevillana de Coria del Río a consecuencia del Virus del Nilo Occidental (VNO) tras ser picada por un mosquito portador de la enfermedad. Esta última muerte incrementa a 10 el número de personas fallecidas en la comunidad andaluza por esta infección en lo que va de año.
El caso fue diagnosticado en agosto, pero el fallecimiento tuvo lugar el pasado jueves. Los detalles del informe de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica se hicieron públicos este lunes, como parte del boletín semanal de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.
Los fallecimientos registrados hasta el momento corresponden, en su totalidad, a personas que vivían o contrajeron el virus en la provincia de Sevilla. Además, con dos nuevos contagios confirmados en Coria del Río y La Puebla del Río, el número total de afectados en la región se sitúa en 87 en lo que va de año.
Reducción de la actividad viral
Durante la última semana de septiembre, los análisis realizados en las estaciones de monitoreo de la Consejería de Salud y Consumo no detectaron la presencia del VNO en las capturas de mosquitos, lo que marca la primera vez desde el pasado mes de junio que no se encuentra rastro del virus. Asimismo, las autoridades han informado de una reducción en las capturas del mosquito Culex perexiguus, el principal transmisor del virus, en la mayoría de los puntos de control.
No obstante, las localidades de Coria del Río y La Puebla del Río han visto un incremento notable en el número de mosquitos Aedes vexans y Aedes caspius, especies que, si bien no son vectores del VNO, pueden causar molestias a la población por la frecuencia de sus picaduras.
Síntomas y prevención en humanos
El Virus del Nilo Occidental es una enfermedad viral transmitida por la picadura de mosquitos, especialmente de la especie Culex, que tiene su ciclo principal de transmisión entre aves. Aunque los humanos y otros mamíferos pueden infectarse, no actúan como transmisores adicionales del virus. Alrededor del 80% de las personas infectadas no presentan síntomas, pero los mayores de edad o aquellos con sistemas inmunodeprimidos tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones graves, como la fiebre del Nilo Occidental (FNO).
Detección del Virus del Nilo en animales
El virus también ha afectado a animales en distintas partes de la región. Según informó la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, se ha identificado la presencia del VNO en cinco caballos en las provincias de Córdoba, Huelva, Sevilla y Málaga. Además, la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha confirmado la detección del virus en dos aves, una localizada en la provincia de Cádiz y otra en Sevilla.
Las autoridades sanitarias recuerdan a la población la importancia de mantener medidas de prevención para evitar picaduras de mosquitos, especialmente durante las horas cercanas al amanecer y al atardecer, cuando la actividad de estos insectos es más intensa.