La Policía Nacional ha detenido en la Comunidad Valenciana a 35 personas implicadas en una red de estafas bajo la modalidad conocida como “hijo en apuros”, con la que lograron defraudar más de 217.000 euros en un total de 70 casos denunciados en toda España.
Los estafadores se hacían pasar por los hijos de las víctimas, contactándolas a través de mensajería instantánea y simulando que escribían desde el teléfono de un amigo por una emergencia que los mantenía incomunicados.
Inicio de la investigación
La investigación, iniciada a principios de 2023, identificó un patrón común entre las víctimas, quienes recibieron mensajes urgentes en los que se les pedía dinero para solventar una supuesta situación de emergencia. Los estafadores aprovechaban la preocupación de los padres para continuar con la trama, solicitando pagos bajo diferentes pretextos, lo que elevaba considerablemente las sumas defraudadas.
La organización utilizaba “mulas” para canalizar el dinero recibido. Estas personas, en su mayoría captadas a través de supuestas ofertas de trabajo en internet, proporcionaban sus cuentas bancarias a cambio de un porcentaje del dinero transferido. Este método ayudaba a dificultar el rastreo de las transacciones y complicaba la recuperación de los fondos defraudados.
Hasta el momento, los investigadores han logrado rastrear varias cuentas bancarias y han recuperado más de 25.000 euros, los cuales han sido devueltos a las víctimas.