El Gobierno de España ha ordenado este viernes el bloqueo de la web «ayudavalencia.es» al detectar posibles actividades fraudulentas a través de criptomoneda Bitcoin en sus peticiones de donaciones destinadas a los afectados por la DANA en Valencia. Esta medida, adoptada como precaución, responde a la preocupación por la proliferación de páginas web que intentan estafar a ciudadanos bajo la apariencia de campañas solidarias.
Desde el Ejecutivo se recuerda que se ha habilitado una sección específica en la web de Moncloa para facilitar información verificada y actualizada sobre las ayudas oficiales y las medidas destinadas a las personas afectadas por la gota fría en la región valenciana. Además, el Gobierno ha lanzado las cuentas oficiales en redes sociales bajo el nombre @InfoDanaGob, donde se puede acceder a datos sobre víctimas, despliegue de seguridad y situación de infraestructuras y transportes.
El Ministerio del Interior ha recomendado a los ciudadanos acudir únicamente a fuentes oficiales para informarse sobre las donaciones y las ayudas públicas. Según un portavoz del Gobierno, el uso de plataformas no oficiales supone un riesgo en términos de fraude y desinformación en un momento en que muchas personas y empresas desean colaborar para apoyar a los damnificados.