La Guardia Civil está en plena búsqueda de un hombre acusado de ser el presunto autor del asesinato de su expareja en la parroquia de Belesar, Baiona (Pontevedra), en la madrugada de este viernes. La víctima, de 36 años, estaba registrada en el sistema Viogen con un riesgo medio, y el presunto agresor tenía en vigor una orden de alejamiento dictada por el juzgado número 4 de Vigo, que le prohibía acercarse a menos de 200 metros de ella.
Liberadas 18 víctimas de trata que eran explotadas sexualmente en Badajoz y Lanzarote
El cadáver de la mujer, hallado hacia las 5:00 de la madrugada en el lugar de Ínsuas, presentaba golpes en varias partes del cuerpo y estaba a las puertas de la vivienda del hombre, quien, tras llamar a los servicios de emergencia, emprendió la huida. Según el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, los servicios sanitarios confirmaron que la mujer ya había fallecido al llegar al lugar.
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha abierto una investigación preliminar para recabar datos, considerando que podría tratarse de un caso de violencia machista. No obstante, Losada ha señalado que las circunstancias del suceso aún no están claras, y que los detalles definitivos se conocerán una vez que la Guardia Civil localice al hombre y se completen las diligencias correspondientes, incluida la autopsia.
Losada ha pedido a la ciudadanía prudencia y paciencia, dado que la familia de la fallecida se encuentra en un estado de consternación. Asimismo, el subdelegado se ha puesto en contacto con el alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuíña, para informarle de los hechos y expresar sus condolencias.
De confirmarse este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España en 2024 ascendería a 40 y a 1.284 desde 2003, según las estadísticas oficiales.