La red contaba con dos imprentas clandestinas situadas en Barcelona y Jaén, donde los detenidos utilizaban papel y tinta especial procedentes de China. Según las autoridades, los responsables distribuían billetes falsificados a nivel nacional y ofrecían una «receta» de fabricación a cambio de comisiones, calculadas en función de las ventas logradas. Esta organización también operaba en el mercado internacional con envíos a países como Portugal, Francia e Italia.
Detenido el presunto autor de un homicidio en Umbrete tras casi dos años de investigación
Inicio de la investigación
La operación comenzó a principios de este año, cuando se detectaron billetes falsos en circulación. Los agentes identificaron que la red utilizaba una conocida plataforma de mensajería para promocionar y gestionar la distribución de los billetes. Tras arrestar a dos jóvenes en la región de Levante con moneda falsa en su poder, las pesquisas llevaron a los investigadores hasta el administrador del canal de mensajería, quien ya había sido detenido anteriormente por delitos similares.
Los implicados no solo falsificaban billetes de menor denominación, sino que también facilitaban contactos internacionales para la adquisición de billetes de 50 y 100 euros falsos, especialmente en Italia.
Material incautado y modus operandi
En los registros realizados en cinco domicilios, las autoridades incautaron 67 billetes falsos de 50 euros, folios con billetes de 10 y 20 euros inacabados, 10 impresoras, material informático y herramientas específicas para la producción de moneda falsa. La distribución de los billetes seguía un método conocido como «goteo», introduciendo paulatinamente la moneda falsa en el mercado.
Operación internacional
La operación, desarrollada con la colaboración de EUROPOL, Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la Guarda de Finanza italiana, ha sido un ejemplo de cooperación internacional. Además, se detectaron envíos frecuentes de material desde China, incluido papel con elementos de seguridad como fibras visibles bajo luz ultravioleta, destinado a la producción de los billetes.
Implicaciones legales
Dos de los arrestados han ingresado en prisión provisional, mientras que uno de los acusados será procesado por la Fiscalía de Menores. La investigación sigue abierta, y no se descartan nuevas detenciones.
Para más información sobre las actuaciones policiales y medidas contra la falsificación de moneda, puedes consultar la página oficial de la Policía Nacional.