miércoles, febrero 5, 2025
- Publicidad -

Cae una red de narcotráfico con laboratorios de cocaína y una plantación de marihuana oculta bajo tierra en Málaga

La operación internacional, en la que han participado la Policía Nacional y la Gendarmería francesa, se ha saldado con 24 detenidos, la desarticulación de dos laboratorios de cocaína y el hallazgo de una plantación subterránea de marihuana de 1.000 metros cuadrados

No te pierdas...

Una organización criminal dedicada a la producción de marihuana y tráfico de estupefacientes ha sido desarticulada en una operación conjunta entre la Policía Nacional española y la Gendarmería Nacional francesa, con la colaboración de EUROPOL y EUROJUST. Como resultado, 24 personas han sido detenidasseis en España y dieciocho en Francia– y se han realizado 23 registros, nueve de ellos en territorio español.

Desarticulada una red criminal que estafó más de 150.000 euros con la venta fraudulenta de cachorros y teléfonos móviles

La red criminal, asentada en la provincia de Málaga, además de la plantación de marihuana, operaba con dos laboratorios de cocaína desde donde procesaban la droga antes de enviarla a Francia, donde era almacenada para su posterior distribución en el norte del país y otras regiones de Europa central. Durante los registros, además, los agentes descubrieron que la plantación industrial de marihuana estaba oculta bajo tierra, construida con contenedores de doble altura y enterrada junto a un granero.

Investigación desde mayo de 2024 y conexiones con redes criminales en Andalucía

Las pesquisas comenzaron en mayo de 2024, cuando los agentes detectaron que una organización criminal suministraba grandes cantidades de droga a Francia y otros países europeos. El líder de la red se había trasladado a Málaga, donde estableció los laboratorios de cocaína y dirigía la estructura criminal.

Durante la investigación, los agentes confirmaron que el grupo operaba con gran movilidad geográfica, lo que dificultaba su localización, y que mantenía contactos con otros grupos delictivos en Córdoba, Sevilla y Málaga para abastecerse de droga.

Vehículos con compartimentos ocultos y sistemas hidráulicos

La red criminal empleaba un sofisticado sistema de transporte para mover la droga sin ser detectada. La cocaína producida en los laboratorios de Málaga era trasladada hasta Francia en vehículos caleteados con compartimentos ocultos y sistemas hidráulicos avanzados.

Además, aprovechaban los convoyes para transportar otras sustancias estupefacientes, como hachís, marihuana y drogas sintéticas, lo que multiplicaba los beneficios de la organización.

Detención del líder de la organización cuando intentaba huir a Tailandia

La fase final de la operación se desencadenó cuando los agentes detectaron que uno de los convoyes cargados de droga se disponía a viajar a Francia. En ese momento, se organizó un despliegue policial simultáneo en ambos países, con la intervención de unidades de la Policía Nacional en Francia y de la Gendarmería francesa en territorio español.

Como resultado, 24 personas fueron detenidas, incluyendo el líder de la organización, quien, al percatarse del operativo, trató de huir a Tailandia desde el aeropuerto de Madrid, aunque fue interceptado antes de embarcar.

Una plantación subterránea de marihuana de 1.000 metros cuadrados

En los 23 registros realizados, se encontraron dos laboratorios de cocaína en Coín y Málaga, además de tres plantaciones de marihuana en interiores. La más sorprendente de ellas estaba ubicada bajo tierra, en una instalación industrial de 1.000 metros cuadrados formada por contenedores de doble altura enterrados junto a un granero.

Armas de guerra, drogas y dinero en efectivo

En la operación se han incautado:

  • 17 kilos de cocaína
  • 155 kilos de hachís
  • 15 kilos de marihuana
  • 5 kilos de drogas sintéticas
  • 100 litros de precursores químicos
  • Dos armas de guerra (un fusil de asalto y un subfusil)
  • Un revólver y una escopeta
  • Cuatro inmovilizadores eléctricos
  • Tres armas modificadas
  • 60 teléfonos móviles
  • Seis vehículos de alta gama
  • 225.000 euros en efectivo

Las autoridades han destacado la importancia de este golpe al narcotráfico, subrayando que la red desmantelada tenía una capacidad operativa a gran escala y conexiones con otras organizaciones criminales. La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones en los próximos días.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -