Las obras se robaron en Barcelona en 2022 y han sido entregados en la Embajada de España en Roma tras una operación conjunta entre la Policía Nacional y la Polizia di Stato italiana.
Obras sustraídas en exposiciones de Madrid y Barcelona
La recuperación de las piezas se ha producido tras una investigación iniciada en abril de 2024, cuando la Consejera de Interior de España en Italia informó a la Policía Nacional de que la Polizia di Stato había intervenido dos cuadros y una escultura de procedencia sospechosa.
Las indagaciones confirmaron que las pinturas correspondían a las obras «Puerto de San Sebastián», un óleo sobre cartón de Joaquín Sorolla, y «Caballo blanco», un óleo sobre tabla de Hermenegildo Anglada Camarasa. Ambas fueron sustraídas en 2021 durante una exposición en un hotel de Madrid.
![Imagen De Recuperadas En Italia Tres Obras De Arte Robadas En España, Entre Ellas Dos Cuadros De Sorolla Y Anglada Camarasa 1 Image 4 2](https://www.estrelladigital.es/wp-content/uploads/2025/02/image-4-2.jpg)
La tercera pieza recuperada es una escultura de bronce del artista Javier Marín, robada en abril de 2022 en una galería de arte de Barcelona.
![Imagen De Recuperadas En Italia Tres Obras De Arte Robadas En España, Entre Ellas Dos Cuadros De Sorolla Y Anglada Camarasa 2 Image](https://www.estrelladigital.es/wp-content/uploads/2025/02/image.png)
Cooperación policial e intervención de Interpol
Una vez recopilada la información sobre los robos, la Policía Nacional remitió los datos a Interpol Roma, iniciando los trámites para la devolución de las obras a sus legítimos propietarios.
La operación ha contado con la colaboración del Ministerio de Cultura español, encargado de los procedimientos legales para la repatriación de las piezas.
Se recuperan 119 piezas arqueológicas extraordinariamente valiosas
Entrega en la Embajada de España en Roma
Durante la mañana de hoy, en un acto celebrado en la Embajada de España en Roma, se ha formalizado la entrega de las obras recuperadas. Al evento han asistido el Embajador de España en Italia, los consejeros de Cultura e Interior, representantes de la Policía Nacional y la Polizia di Stato, así como responsables de la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio del Ministerio de Cultura.
Esta operación refuerza la cooperación internacional en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y supone un paso más en la recuperación del patrimonio artístico español sustraído.