Hasta en las peores tragedias, hay quienes intentar sacar beneficio personal. Los vehículos siniestrados por la DANA, unos 120.000, se han convertido en una problemática constante durante estos meses, desde propietarios que no encontraban el suyo para poder pedir el pago del seguro, hasta ver imágenes de campas llenas de ellos.
Mientras esto ocurría, supuestamente varios delincuentes se aprovechaban de ello: robaban vehículos afectados para comercializarlos por piezas en Granada. La Guardia Civil, en el marco de la operación “Dark Soul” ha investigado a tres personas por estos hechos.
Dicha investigación se inició como consecuencia de la denuncia de uno de los propietarios cuyo vehículo desapareció de una zona donde se depositaban los coches que habían sufrido graves daños por las inundaciones de la DANA en Ribarroja de Turia.
Los agentes averiguaron que el vehículo había sido trasladado a un desguace de la provincia de Granada sin el conocimiento de su propietario. Además, descubrieron que se estaban anunciando sus piezas en la página web del desguace, las cuales se estaban comercializando por un valor de 35.000 euros. El coche no tenía la baja definitiva porque su dueño no había dado su consentimiento para ello ni para su desplazamiento.
Asimismo, los investigadores localizaron, en ese mismo desguace, un lote de vehículos procedente de la DANA. Los coches habían sido trasladados por una empresa de grúas de la provincia de Granada, la cual trabaja en el transporte de vehículos dañados a Centros Autorizados de Tratamiento. Entre los numerosos vehículos hallados en el desguace, 12 contaban con denuncia de robo por parte de sus propietarios.
La Guardia Civil ha realizado siete inspecciones en naves en la localidad granadina de Dólar, donde se han localizado un total de 107 vehículos, todos con apariencia de proceder de la catástrofe valenciana. Por ello, los investigadores continúan realizando indagaciones para comprobar su lícita tenencia y las razones de su depósito fuera del Centro Autorizado de Tratamiento.
En total tres personas han sido investigadas por los presuntos delitos de robo de vehículos, receptación y falsedad documental. La operación “Dark Soul” ha sido llevada a cabo por guardias civiles de las Comandancias de Valencia y Granada.
Las diligencias fueron entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Llíria (Valencia).
Retirada de vehículos polémica
Hace un mes, la Generalitat Valenciana incorporó desguaces de toda España para acelerar este proceso en colaboración con los ayuntamientos. Además, algunos afectados por la DANA, en declaraciones a ESTRELLA DIGITAL, alertaban sobre posibles polémicas con los desguaces y la gestión de los coches destruidos.
Antonio Fernández, portavoz de la ‘Agrupación Tots a una veu’, comentaba hace unas semanas que habían llegado desguaces de fuera de la provincia porque «aquí no caben todos» (en referencia a los vehículos). «Ha habido mucha polémica porque se han llevado coches a otras provincias sin permiso de los dueños. Ha habido desguaces que se han llevado los coches buenos, valían mucho dinero y no les han pagado nada, diciéndoles que eran un residuo», señaló.