La Policía Nacional y Vigilancia Aduanera han detenido a 12 personas e incautado casi 5.000 kilos de hachís, seis embarcaciones, cinco vehículos y diversas armas, incluida un arma de guerra.
En una operación llevada a cabo en cuatro fases, agentes de la Policía Nacional, en colaboración con Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, han logrado desmantelar una organización criminal dedicada a introducir hachís en las costas de Huelva mediante embarcaciones de recreo. La investigación, iniciada en mayo de 2024, ha culminado con la detención de 12 personas, la incautación de casi 5.000 kilos de hachís, la intervención de seis embarcaciones, cinco vehículos, dos chalecos antibala, munición, una pistola y un arma de guerra.
Desmantelada una red de piratería digital con más de 16.000 usuarios en España
Intervenciones clave en la operación
La primera fase se llevó a cabo en agosto de 2024, cuando los agentes detectaron un desalijo en la costa onubense, en el que dos embarcaciones deportivas ocultaban, en un doble fondo, 1.530 kilos de hachís listos para ser desembarcados en una zona cercana a la capital onubense.
En noviembre de 2024, durante la segunda fase, se interceptó una furgoneta que acababa de recoger un alijo, hallando en su interior 3.360 kilos de resina de hachís en bolsas de arpillera y rafia, además de una pistola y un arma de guerra con munición.
La tercera fase tuvo lugar en enero de 2025, con un macrooperativo que permitió el arresto de seis integrantes de la organización y la realización de ocho registros en domicilios y trasteros. En esta intervención se incautaron cuatro embarcaciones, cuatro vehículos, dos chalecos antibala y 127 cartuchos de calibre 7,62 mm.
Captura de los fugados en Portugal
Tras estas detenciones, los investigadores descubrieron que cuatro de los principales responsables de la red se encontraban en paradero desconocido. Se emitieron órdenes europeas de detención y, finalmente, en febrero de 2025, gracias a la colaboración con la Polícia de Segurança Pública de Portugal, los fugitivos fueron arrestados en la localidad de Lagos, quedando así completamente desarticulada la estructura criminal.
Este golpe policial supone un nuevo éxito en la lucha contra el narcotráfico en las costas andaluzas, donde este tipo de organizaciones utilizan embarcaciones recreativas y métodos sofisticados para el transporte y distribución de droga.