sábado, febrero 22, 2025
- Publicidad -

Detenidos siete implicados en el robo de cableado ferroviario en Valencia para su venta en China

Una organización criminal sustrajo más de 24.000 kilos de cobre, causando daños de 320.000 euros

No te pierdas...

La Guardia Civil ha detenido a siete personas implicadas en el robo de más de 24.000 kilos de cableado de cobre de la línea ferroviaria 300 en Valencia, con un perjuicio económico que asciende a 320.000 euros. Parte del material sustraído era posteriormente enviado a China en contenedores marítimos para su fundición y venta.

Un robo planificado en la línea 300

Los hechos ocurrieron en la línea ferroviaria Factoría Ford – Font de Sant Lluis, donde cuatro de los detenidos accedían al trazado tras forzar las puertas del perímetro. Luego escalaban los postes de la catenaria y cortaban el cableado de cobre, logrando sustraer 7.253 metros, con un peso de 24.780 kilogramos.

Cae una red criminal que blanqueaba dinero en España y lo enviaba a China

Punto de venta ilegal en Silla

Durante la investigación, los agentes localizaron un punto de venta del material robado en el municipio de Silla (Valencia). La empresa compradora adquiría el cobre sin registro administrativo y pagaba en efectivo, sin dejar constancia documental.

Se ha demostrado que el propietario y algunos empleados de la empresa ocultaban el material robado mezclándolo con cobre de procedencia legal. Posteriormente, el material se enviaba en contenedores marítimos con destino a empresas de China para su fundición y comercialización.

Gracias a la operación, se han conseguido recuperar 4.271 kilogramos de cobre que han sido devueltos a la empresa encargada de la reparación de la infraestructura ferroviaria.

Dos grupos organizados para el robo y la venta

Los detenidos actuaban de manera estructurada en dos grupos diferenciados. Uno de ellos se encargaba de identificar los puntos estratégicos para el robo del cableado, mientras que el otro se ocupaba de colocar el material en el mercado negro. Utilizaban una empresa pantalla con actividad legal aparente para camuflar el metal robado y enviarlo a China, evitando así ser detectados por las autoridades.

Los implicados han sido acusados de dos delitos de robo con fuerza, dos delitos de hurto, un delito de receptación de material robado y otro de pertenencia a grupo criminal. Estas actividades delictivas tuvieron lugar en los municipios de Picaña, Silla, Beniparrell y Picassent (Valencia).

Las diligencias han sido remitidas a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Picassent, Torrent y Carlet, donde se determinarán las responsabilidades de los implicados.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -