jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

La Policía Nacional interviene un subfusil AR9 ensamblado con piezas impresas en 3D

Policía Nacional ha detenido, en la provincia de A Coruña, a una persona por su presunta participación en los delitos de fabricación y tenencia ilícita de armas impresas en 3D

No te pierdas...

En los dos registros practicados se han intervenido un subfusil AR9 ensamblado con piezas impresas en 3D, prácticamente terminado.

También había otras piezas de armas cortas impresas, armas prohibidas y un total de tres impresoras.

La ¨operación Odilo¨, la han llevado a cabo agentes de la Comisaría General de Información, con la colaboración de la Brigada Provincial de Información de A Coruña.

Canal en redes sociales de fabricación de armas mediante impresión 3D

La investigación se inició a principios de año cuando se detectó un canal internacional integrado por usuarios de diferentes países.

Ellos intercambiaban información relativa a la fabricación de este tipo de armas.

Se les ubicó mayoritariamente en España y Latinoamérica, detectándose que uno de sus miembros más activo era un ciudadano español, de Galicia.

Éste se ofrecía para dar consejos y facilitar documentación acerca de la elaboración de armas en 3D.

Tras diversas gestiones, localizaron su ubicación exacta y constataron que su difícil localización facilitaba la actividad ilícita del detenido sin temor a que lo detectasen.

El viernes se llevaron a cabo dos registros donde se constató la existencia de un taller en el interior del domicilio del investigado.

Esta actividad la completaba en su lugar de trabajo al aprovechar sus conocimientos técnicos en la fabricación de piezas, necesarias para el ensamblaje de las armas fabricabas.

Subfusil AR9 fabricado mayoritariamente con impresora 3D

El detenido fabricó cantidad de piezas fundamentales para su ensamblaje, como un armazón y una corredera elaborados en 3D mediante fibra PETG.

Tenía gran cantidad de rollos de fibra destinados a la impresión de nuevas piezas para la fabricación de armas.

Encontraron tres impresoras, dos ordenadores, planos y documentación de elaboración de armas, una ballesta tiragomas de gran potencia y flechas, dos miras telescópicas entre otros efectos incautados.

De esta forma, según los investigadores, el arrestado estaba completando la fabricación de un subfusil AR9.

Este proceso de elaboración de amas de forma “híbrida” (3D conjugando piezas metálicas) se implementaba mediante la compra de elementos en el comercio on-line.

Por lo que la operación evidencia la intensa actividad desarrollada por la Policía Nacional para luchar contra la amenaza que suponen las impresoras 3D.

https://twitter.com/policia/status/1557623450294013952

Congreso Internacional sobre Armas de fuego impresas en 3D

Debido al creciente número de este tipo de armas incautadas en los últimos años, los agentes trabajan con dureza para hacer frente a esta amenaza.

Fue en mayo cuando tuvo lugar en Países Bajos un Congreso Internacional sobre Armas de fuego impresas en 3D, organizado por Europol y participó la Policía Nacional.

Ha sido la mayor plataforma de intercambio de información del mundo sobre la amenaza de las armas impresas en 3D y reunió a más de 120 participantes de 20 países.

Allí se abordaron los «últimos desafíos a los que se enfrentan las fuerzas del orden en sus esfuerzos para hacer frente a esta amenaza«.

Exploran los procesos fundamentales necesarios para desarrollar estrategias de intervención conjunta en este campo, incluida la investigación táctica y forense, el software, los avances científicos y la legislación.

M.M.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -