jueves, abril 18, 2024
- Publicidad -

Detenido en Empuriabrava un hombre dispuesto a cometer un atentado yihadista en Cataluña

Los Mossos d'Esquadra han detenido a un vecino marroquí de Empuriabrava (Girona) dispuesto a cometer un atentado en España

No te pierdas...

Se trata de un hombre que ya había culminado su proceso de radicalización yihadista, lo que significa que ya había interiorizado el uso de la violencia contra los que considera enemigos y tenía la intención de protagonizar un ataque violento.

«La amenaza de las acciones violentas ha cambiado mucho», dice un policía, refiriéndose a lo fácil que lo tienen ahora con la red para difundir sus ideas violentas, como el yihadismo o el nacionalismo blanco.

Ni siquiera hace falta ya una célula en contacto permanente con una organización central, como sucedía en el caso de Al Qaeda.

Y los casos de individuos autoradicalizados, como el arrestado en Empuriabrava, son frecuentes.

Sin contacto alguno con el Estado Islámico, hizo suyos postulados y tenía asimismo intención de viajar a países en conflicto.

En una intervención efectuada en un domicilio ocupado de Empuriabrava, la policía catalana halló un explosivo de la guerra civil. Los TEDAX se encargaron de ello.

Su dueño, un hombre de 30 años, tenía, además, diversos cuchillos. Sus datos pasaron a manos de Informació, que puso sobre él la lupa.

En cuanto se pudo comprobar que se trataba de un individuo radicalizado, que había cambiado su aspecto y adoptado una conducta más agresiva, se avisó a la Audiencia Nacional. Y se activó un seguimiento policial para evitar que cometiera el atentado antes de su detención.

En un comunicado de este lunes, los Mossos han subrayado que «en ningún momento ha habido riesgo para la ciudadanía».

El pasado 2 de septiembre fue arrestado y por orden de la Audiencia Nacional permanece ingresado en un Centro de Internamiento de Extranjeros (Cie) pendiente de un proceso de expulsión por seguridad nacional.

La decisión, aunque legal, sorprende porque implica también perder de vista a un sospechoso al cual los Mossos consideran lo bastante radicalizado como para cometer un atentado.

El detenido defendía postulados ideológicos yihadistas –que son una tergiversación del Islam– y, además de dar la impresión de querer protagonizar un ataque, también realizaba «un intenso proceso de difusión masiva de contenidos» a otras personas para animarlas a dar el mismo paso.

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha avisado de que «la amenaza terrorista continua vigente en toda Europa», ante lo que ha asegurado que se destinarán todos los recursos necesarios para proteger a la ciudadanía, y ha felicitado a los Mossos por su trabajo.

m.m.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -