La semana pasada os recomendábamos un libro sobre la Fundación Vicente Ferrer y hemos creído que era buena idea dedicarle un artículo, ya que es una de las fundaciones con más arraigo y conocidas de España.
Vicente Ferrer fue un humanitario español que dedicó su vida a mejorar las condiciones de vida de las personas más desfavorecidas en la India. Nacido en Barcelona en 1920, Ferrer inicialmente estudió Sociología y Derecho. Sin embargo, su vida dio un giro radical cuando, en 1952, decidió viajar a la India como misionero jesuita.
La Fundación Verón reparte 150 almuerzos gratuitos a sus alumnos para luchar contra la malnutrición
Ya nos podemos imaginar (o no, resulta difícil hacerlo sentado en una agradable casa en España) lo que se encontró Vicente Ferrer en los años 50 en La India: extrema pobreza, discriminación de castas y falta de acceso a servicios básicos. Inspirado por la filosofía de Gandhi y la lucha por la justicia social, Ferrer abandonó su vida religiosa y se dedicó a trabajar por el bienestar de las comunidades más marginadas.
En 1969, junto con su esposa Anna Ferrer, fundó la Fundación Vicente Ferrer en Anantapur, Andhra Pradesh. Desde el principio, se centró en áreas como la educación, la salud, la vivienda y la igualdad de género. Su enfoque era empoderar a las personas para que pudieran salir de la pobreza y la exclusión. A lo largo de los años, Vicente Ferrer y su fundación lograron avances significativos en la región.
Vicente Ferrer falleció en 2010, pero su legado continúa a través de la Fundación y sus hijos. Su incansable dedicación a la justicia social y su compromiso con los más necesitados siguen inspirando a muchas personas en todo el mundo.
Moncho Ferrer, la continuación de un sueño
Podría decir que Moncho Ferrer, uno de los tres hijos de Vicente y Anna Ferrer, es el Director de Programas Globales de la Fundación Vicente Ferrer, pero sería incierto e injusto, así que directamente recurro a la web de la fundación:
Desde 2016, es el embajador en Anantapur de la campaña nacional Swachh Bharat («Limpiar India»). Además, forma parte del consejo asesor de Smart AP Foundation, una organización creada por el gobierno de Andhra Pradesh para promover el crecimiento inclusivo y el desarrollo equitativo en el estado. También ha participado en la Voluntary Action Network India (VANI), una plataforma para promover la acción voluntaria en el país.
Es miembro de la junta directiva de la Stanford Executive Program Foundation (en 2017 estudió un programa ejecutivo en la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford gracias a una beca) y presidente de la Fundación Vicente Ferrer en EE.UU desde su inauguración en 2016. Y, desde el año 2021, es el director ejecutivo de Programas Globales de la Fundación.
Su compromiso es con las comunidades más vulnerables y su objetivo es llegar al mayor número posible de personas en riesgo de discriminación, desigualdad o pobreza. La Fundación cree en el poder de transformación de las personas, sin vinculación a ninguna creencia, ideología o religión. Sus valores fundamentales son la acción, la independencia, el humanismo y la universalidad.
A través de proyectos humanitarios, la F. Vicente Ferrer trabaja para favorecer la prosperidad y el desarrollo en comunidades rurales del sur de la India. Algunos de los logros notables incluyen:
Historias de superación de la Fundación Vicente Ferrer
- La Fundación Vicente Ferrer ha impulsado proyectos que han mejorado la vida de personas como Manish, un apasionado de las matemáticas, y Sarojamma, que crea saris tradicionales. También han proporcionado refugio a niños como Pritika.
- Si queréis conocer historias de auténtica superación, entrad en su página web y veréis como se puede dar la vuelta a vidas que parecía imposible remontar.
Educación y deporte en la F. Vicente Ferrer
Nadal Educational Tennis School (NETS), la Fundación Vicente Ferrer tiene un proyecto conjunto con la Fundación Rafa Nadal, de atención a la infancia más vulnerable en las zonas donde opera, ofreciendo no solo acceso al deporte, sino también enseñanza de calidad en inglés e informática. Niños y niñas de diferentes comunidades y orígenes se relacionan entre sí, rompiendo estereotipos y estigmas sociales, promoviendo la igualdad y favoreciendo su desarrollo personal y social, demostrando la enorme capacidad del deporte para transformar vidas.
Lo cierto es que un artículo se queda muy corto para contar todo cuanto ha hecho la Fundación Vicente Ferrer en estos 55 años de cooperación en La India: escuelas, hospitales, pozos de agua, viviendas y proyectos agrícolas. También trabajan para eliminar la discriminación de castas y promover la igualdad de género… y ahora su labor se extiende a Nepal.
En Tercer Sector de Estrella Digital podríamos estar hablando horas de esta fundación, pero lo hacen ellos muchísimo mejor, así que os recomendamos que os deis una vuelta por su página web y conozcáis de primera mano a los protagonistas y los proyectos.
Más información | Fundación Vicente Ferrer