El Padre Arrupe S.J. aunque da nombre a la fundación, nunca estuvo en El Salvador, pero resulta complicado explicar la Fundación Padre Arrupe, sin hacer una levísima semblanza de lo que significó Arrupe.
Testigo de tiempos convulsos, fue condiscípulo de Severo Ochoa en la Facultad de Medicina. Posteriormente, sentiría la llamada religiosa e ingresó en la Compañía de Jesús. Estudió Filosofía y Teología en Bélgica y Holanda. Fue capellán de los presos hispanos en los EEUU y misionero en Japón. Sobrevivió a Hiroshima y formó parte del Concilio Vaticano II.
Fundó el Servicio Jesuita a Refugiados y comenzó una corriente modernizadora de la Compañía al ser nombrado General, tomando decisiones no gustaron a los sectores más conservadores… como veréis, un héroe contemporáneo, de película.
Y por todo esto, el P. Salazar-Simpson al crear la fundación en 1992, le puso su nombre, porque la Fundación Padre Arrupe nace en uno de los municipios más peligrosas de El Salvador, Soyapango.
La Fundación Verón reparte 150 almuerzos gratuitos a sus alumnos para luchar contra la malnutrición
Juan Ricardo Salazar-Simpson S.J. y la Fundación Padre Arrupe
Y si es un jesuita excepcional el que da nombre a la Fundación Padre Arrupe, es otro jesuita excepcional quien pone todo su empeño y dedica su vida a la educación de niños y jóvenes salir de la pobreza, ayudar a sus familias y construir un país, El Salvador, mejor para todos.
El P. Salazar-Simpson, ingeniero industrial, llega a El Salvador en 1984, en plena guerra civil, siguiendo la estela del P. Ellacuría para ocupar el puesto de director del Departamento de Ingeniería en la UCA, dedicando el resto del tiempo a socorrer a los refugiados de la guerra, que llegaban sin nada.
La idea era que la educación permitiría a esos niños y jóvenes salir de la pobreza, ayudar a sus familias y construir un país mejor para todos. Así nace, en 1992, la Fundación Padre Arrupe.
Los tres pilares de la Fundación Padre Arrupe
Tras 32 años de trabajo, los objetivos con los que se origina la Fundación parecen cumplidos y el proyecto andando solo con el mayor de los éxitos. La Fundación se divide en tres instituciones consolidadas:
Colegio Español Padre Arrupe
El Colegio Español Padre Arrupe es una institución convencida de que la educación de calidad es el arma más poderosa para el cambio en El Salvador. Desde 1998 ha graduado a 24 promociones de jóvenes de la zona: 2.032 estudiantes en total. Cada año, unos 1.700 niños y niñas provenientes de entornos vulnerables estudian en el Colegio. Todos los estudiantes reciben becas cofinanciadas en función a sus necesidades.
Parte de su aprendizaje es en valores que les alejan del peligro de ser captados por las maras. Para ello, el Colegio español Padre Arrupe trabaja con un modelo pedagógico moderno y de calidad que potencia un rol participativo y una comunicación democrática
Clínica asistencial Padre Arrupe
Desde 2008, la clínica médica Padre Arrupe atiende cada año a más de 60.000 pacientes. Su servicio cubre las amplias necesidades sanitarias de nuestros alumnos y sus familias, también las de todos los ciudadanos de Soyapango que circundan el colegio donde no existen servicios sanitarios de calidad.
La clínica médica Padre Arrupe se convierte así en una buena opción para la población de la zona, ofreciendo una extensa variedad de servicios ambulatorios que se prestan con personal profesional, equipos de última generación y a un precio asequible e incluso con la posibilidad de exonerar a los más desfavorecidos.
Alianzas con terceros en Educación y Salud
Entre todos los programas que desarrolla la Fundación Padre Arrupe, nos ha gustado mucho el Programa Profuturo impulsado por Fundación Telefónica y “la Caixa” Foundation, que incorpora tecnologías y contenidos educativos para estudiantes con el objetivo de transformar la educación de niños de escuelas públicas.
Como de costumbre, desde Tercer Sector de Estrella Digital, os animamos a continuar investigando sobre esta fundación, acudir a sus eventos, como el ya famoso Concierto Benéfico de Navidad en el Auditorio Nacional en Madrid o sus Carreras Solidarias Pro Becas.
Más información | Fundación Padre Arrupe