La Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón es una institución inspirada en el espíritu liberal y el legado intelectual del filósofo José Ortega y Gasset y el médico Gregorio Marañón y Posadillo, relevantes, no sólo en la sociedad de su tiempo, sino a lo largo de la historia.
En 2010 de las fundaciones José Ortega y Gasset y Gregorio Marañón deciden fusionarse, dada la similitud de su labor: promoción de la cultura, la formación, la investigación, así como a la creación de un espacio de pensamiento plural e independiente dentro de los ámbitos de las ciencias sociales, las humanidades y las ciencias de la salud con el objetivo de contribuir a un progreso sostenible del estado del bienestar.
Ortega y la Revista de Occidente
¿Quién no ha ojeado alguna vez la Revista de Occidente que se encontraba en todas las casas antes de la «Era Digital»?
Editada por Ortega en 1923, ha destacado por ser un espacio para el pensamiento, la creación, la cultura y la proyección internacional. Más de cien años de historia, en cada una de cuatro épocas, ha mantenido su fidelidad a la ruta marcada por Ortega. Desde entonces, se han publicado más de ochocientos números y cuenta con alrededor de cuatro mil artículos que recorren la historia intelectual del siglo XX y comienzos del siglo XXI con las firmas más sobresalientes del panorama nacional e internacional.
Ese espíritu permanece, siendo editada a día de hoy con el apoyo y asesoramiento del claustro de profesores y expertos que, desde sus respectivas especialidades y con perspectiva interdisciplinar, se enfrentan a los desafíos que plantean hoy, por un parte, la variedad y complejidad de los saberes y, por otra, las realidades y retos de las sociedades contemporáneas.
Fundación Juan March, el sueño de un campesino mallorquín convertido en 69 años de cultura
Centros de Estudios Ortega y Marañón
La Fundación cuenta con dos centros de estudio, Ortega y Gasset y Gregorio Marañón, que son la referencia internacional por preservar el legado de los dos titulares.
La Fundación se ha consolidado como referente nacional e internacional en su campo, lo que le ha permitido acoger y formar estudiantes procedentes de todo el mundo. La Fundación también se constituye como think tank y núcleo de debate transversal de todos los aspectos que afectan a la sociedad.
Los valores que promueve son la excelencia, la pluralidad, la igualdad, la interdisciplinaridad, la independencia, la innovación, la investigación y la cooperación. A su vez, impulsa un diálogo intergeneracional y un espíritu crítico en la sociedad actual.
Más información | Fundación Ortega Marañón