jueves, noviembre 21, 2024
- Publicidad -

Fundación San Millán de la Cogolla, Suso y Yuso Patrimonio de la Humanidad

San Millán de la Cogolla es lugar de encuentro de todos los protagonistas de la lengua española.

No te pierdas...

Si la semana pasada hablábamos de FundeúRAE, hoy era imprescindible hablar de la Fundación San Millán de la Cogolla, cuna del español.

En los monasterios de Suso y Yuso se escribieron los primeros textos en español. La Fundación es responsable de la protección de estos lugares y del estudio y difusión de la lengua española.

S.M. el Rey Felipe VI, testigo del nacimiento de la Fundación San Millán

San Millán De La Cogolla

El 8 de octubre de 1998, en el Salón del Milenario del monasterio de Yuso, en un acto presidido por el entonces Príncipe de Asturias, el Rey Felipe VI, quedó constituida la Fundación San Millán de la Cogolla, tras el reconocimiento por parte de la UNESCO de Patrimonio de la Humanidad.

Ninguna otra lengua conocida, de extensión e importancia comparables a la española, puede ser asociada a un monumento y entorno natural tan singularizado y concreto como este.

San Millán de la Cogolla, un lugar único

San Millán De La Cogolla

En San Millán de la Cogolla confluyen una serie de valores artísticos, culturales e históricos que lo hacen único. Sus dos monasterios, el de Suso o «el de arriba» (poco más que unas cuevas en su origen, donde vivió San Millán, pastor anacoreta y fundador de una orden de presbíteros con la singularidad de ser una de las únicas comunidades de religiosos mixta) y el de Yuso o «el de abajo», situados en un enclave paisajístico verdaderamente impresionante, integran un conjunto monumental de gran importancia y trascendencia.

El edificio original fue románico (siglo XI). El cenobio actual regentado por los Agustinos es un enorme edificio renacentista (siglos XVI al XVII) con un patio central rodeado de muros. Alberga el claustro gótico, la iglesia obra de Andrés de Rodi (1544) con la sacristía y el altar mayor.

Si sois amantes de los libros, no dejéis de hacer visitar la biblioteca acondicionada en 1780, una maravilla única en el planeta que atesora los incunables y códices de valor incalculable.

De su cuidado y protección, a través de una ardua tarea de restauración y conservación, se ocupa la Fundación San Millán.

El origen del español y hogar de Gonzalo de Berceo

San Millán De La Cogolla

En San Millán de la Cogolla hunde sus raíces la lengua española. De su escritorio surgieron los primeros, los más abundantes y los mejores textos escritos de una lengua que ya no es latín, que denominamos romance, y que nos hablan del enorme caudal de conocimientos y de medios con que contaban los monjes de San Millán en la Alta Edad Media. Son las Glosas Emilianenses; una serie de anotaciones en latín, romance y vasco, interlineadas o marginales, escritas en códices latinos medievales.

Pero también en este mágico lugar se escribieron las enciclopedias más ricas de cuantas conocemos en el ámbito hispano y europeo altomedieval y allí surgió una de las producciones literarias más cultas de toda la Edad Media con el monje riojano Gonzalo de Berceo, el primer poeta en lengua española de nombre conocido.

Como veréis, se trata de un lugar de obligada visita para conocer y entender los orígenes del segundo idioma más hablado del planeta y en un lugar idílico, lleno de tesoros y antigüedades únicos en el mundo. Un sitio Patrimonio de la Humanidad (España es una de las naciones con más lugares y tradiciones reconocidas y protegidas como Patrimonio de la Humanidad del globo) y lo tenemos muy cerquita de casa, pudiendo visitarse cualquier fin de semana.

Además la Fundación San Millán organiza actividades culturales, conferencias, charlas, coloquios y visitas por los monasterios muy interesantes, seas o no un amante de los libros y la cultura, basta con que tengas un poco de curiosidad.

Más información | Fundación San Millán

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -