La Casa de Alba, una institución tan antigua como nuestra propia nación (las primeras noticias de la familia datan de 1326, en la reconquista de Toledo), que llega a nuestros días cada vez más modernizada, gracias al empeño de los miembros de la familia por dar a conocer y mantener su patrimonio, que es un poco de todos.
La XVIII Duquesa de Alba, doña Cayetana Fitz-James Stuart, de todos conocida y querida, y su primer marido don Luis Martínez de Irujo, reconocido como el mejor gestor financiero y patrimonial que nunca tuvo la «Casa», pusieron las primeras piedras de la Fundación, antes del fallecimiento del duque en 1972, siendo por fin un hecho en 1975. Desde entonces, ha llovido mucho, pero la Fundación Casa de Alba sigue adelante con los objetivos que se marcaron en el siglo pasado.
Planes para disfrutar con niños: rutas por los castillos de Madrid
Objetivos de la Fundación Casa de Alba
La exposición permanente al público en los palacios de Liria en Madrid, Dueñas en Sevilla y Monterrey en Salamanca, de las obras de arte pertenecientes a la Fundación.
La conservación y difusión del patrimonio histórico-artístico de la Casa de Alba.
La descripción y conservación de sus fondos bibliográficos y documentales.
«La Corrada», la casa de la Fundación Alvargonzalez, sobre el puerto de Gijón
Tesoros de la Casa de Alba
Todo los palacios de la Casa de Alba atesoran valiosas colecciones de arte, incluyendo pinturas de maestros famosos, (sí, estáis todos pensando en Goya y su amistad con la XIII Duquesa de Alba, pero no sólo el maño, en las colecciones se pueden encontrar a Zurbarán, Guido Reni, Lucas Jordan, Perugino, Tiziano, Rubens, Ribera…) además guardan documentos históricos de extraordinario valor, como cartas de Cristóbal Colón o Biblias históricas y una extensa biblioteca, que aunque diezmada durante la Guerra Civil, sigue siendo referente mundial.
Aunque se trata de residencias privadas, el actual Duque de Alba reside allí, parte de los palacios se abren al público para visitas guiadas, permitiendo a los visitantes admirar su belleza y riqueza cultural.
Actividades de la Fundación
Entre muchos otras actividades y aparte de la visita a los palacios, la Fundación organiza actividades como exposiciones temporales, en colaboración con otras fundaciones e instituciones o museos, simposios, conferencias, talleres artísticos, conciertos en las salas de música de los palacios o rutas por los alrededores de los palacios.
La Fundación Casa de Alba, al coordinar sus actividades con las de otras entidades, nacionales e internacionales, con objetivos afines a los nuestros, consiguen dar a conocer el patrimonio español por el mundo.
También tienen convenios que contribuyen a la formación de los futuros gestores del Patrimonio Histórico en Universidades nacionales e internacionales, impulsando el uso y gestión de los inmuebles históricos y potenciar su función sociocultural.
Un planazo y una interesante visita si os encontráis en cualquiera de las ciudades donde la Fundación tiene sus palacios.
No olvidéis reservar para visitar los palacios y las exposiciones, ya sean temporales o permanentes.
Más información | Fundación Casa de Alba