El «Manifiesto de la filantropía: por una Europa mejor» es un llamamiento a los políticos europeos para trabajar hacia un mercado único para la filantropía que incluya un mayor reconocimiento de estas iniciativas en los actos jurídicos de la UE, así como a nivel nacional, respalde la filantropía transfronteriza en toda la UE y disminuya las barreras actuales
para la filantropía aprovechando así el impacto de los recursos privados de donantes y fundaciones al servicio de los fines de interés general.
20 años de la canonización de Don Orione y su obra más viva que nunca
El sector fundacional europeo espera que la cámara apueste por eliminar las barreras que limitan la filantropía transfronteriza y que desarrolle los objetivos planteados en el Plan de Acción de Economía Social y las Recomendaciones del Consejo para la Economía Social, las recomendaciones del Consejo para la Sociedad Civil y la propuesta de la Comisión para la regulación de la Asociación Europea.
¿Qué es Philea?
La Philanthropy Europe Association es la voz de la filantropía europea, cuyo propósito es aprovechar su inmenso potencial multidimensional.
La filantropía apoya programas en áreas de las que todos nos beneficiamos, como la educación, la salud, la ciencia, el medio ambiente, la cultura y el desarrollo internacional. Trabaja junto con otras organizaciones de la sociedad civil, complementando iniciativas gubernamentales y del sector privado. Una característica única de la filantropía es su capacidad para responder en tiempo real a los desafíos críticos que enfrentan nuestras sociedades, y al mismo tiempo adoptar una visión de más largo plazo.
Las 4 propuestas del Manifiesto de la Filantropía
Las propuestas del Manifiesto son:
Promover el bienestar de sus ciudadanos.
Reforzar la cohesión económica, social y territorial y la solidaridad entre los países de la UE.
Combatir la exclusión social y la discriminación.
Proteger y mejorar la calidad del medio ambiente.
Promover el progreso científico y tecnológico.
Y que se reconozca el valor de las fundaciones como una representación genuina de la sociedad civil y como un actor clave para la consecución de los fines de interés general y de la sociedad del bienestar en toda Europa.
Los políticos deberían considerar la posibilidad de desarrollar una forma jurídica supranacional para la filantropía estructurada, para conformar y apoyar una sociedad pluralista, justa y resiliente que se centre en las personas y el planeta. Para lograr esto, su misión es permitir, alentar y empoderar a la comunidad filantrópica para construir un hoy y un mañana mejore.
Más información | Philea