Durante toda esta semana se está produciendo en La Coruña la 46 edición del Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, SEBBM y en Tercer Sector, aprovechando la circunstancia del Congreso y el aniversario de la Fundación Carmen y Severo Ochoa, hemos querido traerla a nuestra sección.
La Fundación fue creada por voluntad del Profesor Severo Ochoa, expresada en su testamento, al objeto que se perpetuara la memoria de su nombre unido siempre al de Carmen, la mujer a la que amó y con la que compartió la mayor parte de su existencia. Constituida en 1994, tras el fallecimiento del insigne científico ocurrido el 1 de Noviembre de 1993, su Patronato quedó establecido siguiendo el mandato testamentario del Profesor Ochoa.
Desde muy joven, Severo Ochoa supo acercarse a los grandes líderes científicos de su especialidad, desde sus inicios en la Facultad de Medicina de Madrid, en busca de la dirección y orientación necesarias para su carrera. Pronto colaboró con algunos de los científicos más importantes de Europa. Su presencia en Alemania e Inglaterra le permite colaborar con figuras como Meyerhoff y Peters, al tiempo que le abre las puertas del ambiente investigador de mayor relevancia. El exilio en los Estados Unidos y su nominación y posterior concesión del Premio Nobel en 1959, fueron la natural consecuencia de sus investigaciones y el comienzo de una nueva etapa.
Los conceptos clave que están en la base de la Biología Molecular se consolidan como paradigma que inspira el desarrollo del nuevo conocimiento. España forma ya parte fundamental de su dedicación y los círculos científicos y culturales más destacados le reclaman.
El resto de su vida científica, desde los sesenta a finales de los ochenta, Severo Ochoa continuó desarrollando una notable actividad investigadora en el campo de la síntesis de proteínas, abordando aspectos fundamentales de los mecanismos que dirigen estos procesos, tanto en células procarióticas como eucarióticas.
Premio Carmen y Severo Ochoa
de investigación en biología molecular
La Fundación Carmen y Severo Ochoa convoca anualmente el Premio Carmen y Severo Ochoa de Investigación en Biología Molecular con objeto de reconocer la labor investigadora de científicos del campo de la Biología Molecular que desarrollen su trabajo en España. La convocatoria se efectúa cada año con antelación, y su entrega tiene lugar a principios de noviembre, coincidiendo con la Conferencia Conmemorativa Carmen y Severo Ochoa.
Desde la primera conferencia, realizada un año después de su fallecimiento por el Prof. Kornberg, discípulo y colaborador, en el Departamento de Bioquímica de la New York University Medical Center, en la década de los 50. Y que compartió con el Prof. Severo Ochoa el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en el año 1959 por el descubrimiento del enzima capaz de sintetizar, en el tubo de ensayo, macromoléculas con la estructura de los ácidos desoxiribonucleicos a partir de nucleótidos sencillos, hasta el Profesor Mayor Zaragoza, la Conferencia Conmemorativa se ha convertido en cita obligada para los científicos e investigadores de medio mundo.
La exposición «Severo Ochoa: un científico apasionado» en el marco del 46 edición del Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular en La Coruña, estará expuesta hasta final de septiembre.