martes, septiembre 17, 2024
- Publicidad -

Educación y Bienestar Social, la Fundación Amancio Ortega cumple 23 años

La Fundación Amancio Ortega se ha convertido en un referente en el ámbito de la filantropía en España, demostrando cómo el éxito empresarial puede traducirse en un compromiso sólido con el bienestar social y la educación.

No te pierdas...

Llegamos al artículo número 100 de Tercer Sector de Estrella Digital y lo vamos a hacer de la mano de uno de los empresarios más queridos de España, Amancio Ortega. Alguien que ha cambiado la manera de ver el mundo de la Moda y la ha «democratizado», si Volskwagen era el coche del pueblo, Inditex es la moda por y para el pueblo.

Pero hoy no vamos a hablar de Amancio Ortega, el hombre más rico de España, ni de Amancio Ortega, el empresario que se hizo a si mismo, ni Amancio Ortega, el «jefe» que conoce por el nombre a los empleados de la fábrica de Arteixo y fue a echar un vistazo el día de la boda de su hija porque «el negocio hay que vigilarlo de cerca». No, hoy vamos a hablar de la faceta de filantropía de Amancio Ortega, de su Fundación.

Fundación Amancio Ortega

Fundacion Amancio Ortega

Amancio Ortega, tras su éxito en el mundo empresarial, decidió canalizar parte de sus recursos hacia la creación de una fundación que pudiera tener un impacto positivo y duradero en la sociedad.

Con base en La Coruña, desde sus orígenes, la Fundación Amancio Ortega ha tenido como misión devolver a la sociedad parte de lo que él mismo había recibido, enfocándose en dos áreas que considera fundamentales: la educación y el bienestar social.

Educación: La fundación tiene un fuerte compromiso con la educación. Ofrece becas y programas educativos que abren puertas a jóvenes talentosos, permitiéndoles estudiar tanto en España como en el extranjero. Un ejemplo es el Programa de Becas, que permite a estudiantes de secundaria pasar un año en Canadá o Estados Unidos, fomentando el intercambio cultural y el aprendizaje del inglés.

Bienestar Social: En cuanto al bienestar social, la fundación apoya iniciativas que mejoran la atención sanitaria y la calidad de vida de las personas mayores y de aquellos en situación de vulnerabilidad. Esto incluye la donación de equipos médicos avanzados a hospitales y la financiación de programas de apoyo a personas mayores, como el realizado desde abril de 2023, junto a la Cruz Roja poniendo en marcha un innovador programa para reducir la soledad no deseada, el aislamiento social y la “brecha digital” que sufren las personas mayores de 65 años.

Gracias a la colaboración entre ambas entidades, 26.000 personas de toda España contarán en su hogar con dispositivos de voz con aplicaciones específicas que contribuirán a su autonomía y acompañamiento.

Un proyecto incluye la instalación de los aparatos y, en aquellos casos en los que fuese necesario, la conexión online de los hogares, no olvidemos que hay muchos pueblos pequeños en España donde por falta de población o dificultades para instalar la red, no salen rentables para algunas compañías, haciendo más ancha la famosa brecha digital de la que hablábamos el otro día.

Este proyecto tendrá una duración de tres años y cuenta con un presupuesto aproximado de 15 millones de euros, que asume íntegramente la Fundación Amancio Ortega.

La Fundación MTP da un paso más hacia la transformación digital responsable: «Pacto de la Generación D»

Voluntariado

Amancio Ortega

La Fundación Amancio Ortega no tiene un programa de voluntariado propio, pero colabora con otras organizaciones (como hemos visto en el programa que lleva a cabo con Cruz Roja o Cáritas) para llevar a cabo sus proyectos sociales.

Si estáis interesados en participar como voluntarios en alguno de los proyectos apoyados por la Fundación Amancio Ortega, mi recomendación es ponerse en contacto con organizaciones como Cruz Roja, que gestionan estos programas y pueden ofrecer más información sobre cómo involucrarse y acompañar a las personas que necesiten asesoramento o compañía. Quiero hacer un inciso sobre el nombre del programa de acompañamiento: reducir la soledad no deseada, el aislamiento social y la “brecha digital”, es decir, se respeta que haya personas que no deseen ser acompañadas, cuya soledad es autoimpuesta, lo que denota un profundo respeto por la independencia de las personas mayores de 65 años. No todos los casos son iguales.

Guarderia Amancio Ortega

Pues, llegados al centenario, solo esperamos que esta sección esté cumpliendo con su misión de llevar un poquito de la labor de todas estas entidades (sería imposible abarcar toda su actividad) hasta el ciudadano de a pie y servir de altavoz para sus actividades y logros.

¡Gracias por leernos!

Más información | Fundación Amancio Ortega

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -