La Fundación Prodis es una entidad sin ánimo de lucro que se dedica a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual. Más de dos décadas de trabajo incansable para promover la inclusión social y laboral de este colectivo, ofreciendo una amplia gama de servicios y programas diseñados para apoyar su desarrollo personal y profesional.
Fundada por un grupo de familias y profesionales vinculados a un Centro de Educación Especial en Madrid, tiene como objetivo primordial proporcionar los apoyos necesarios para que las personas con discapacidad intelectual puedan llevar una vida plena y autónoma. Los valores que llevan como bandera son la dignidad, el respeto y la igualdad de oportunidades. Su misión es trabajar para construir una sociedad más inclusiva y justa.
Programas Educativos
La educación de los beneficiarios es el pilar fundamental en el que se asienta la Fundación. Así podemos encontrar diversos programas educativos que buscan potenciar las habilidades y competencias de las personas con discapacidad intelectual. Un ejemplo perfecto del tipo de formación que busca Prodis es el Programa Promentor, desarrollado en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid. Este programa ofrece formación universitaria adaptada, permitiendo a los estudiantes adquirir conocimientos y habilidades que les faciliten su inclusión en el mercado laboral.
Además, la fundación cuenta con el Instituto de Formación Inclusiva – i360, que ofrece cursos y talleres diseñados para mejorar las competencias laborales y sociales de los participantes. Estos programas no solo se centran en la formación académica, sino también en el desarrollo personal, fomentando la autonomía y la confianza en sí mismos.
La inserción laboral, la meta de la Fundación Prodis
La inclusión laboral es otro de los objetivos clave de la Fundación Prodis. La fundación trabaja en estrecha colaboración con empresas y organizaciones para crear oportunidades de empleo para las personas con discapacidad intelectual. A través de su Centro Especial de Empleo, Prodis ofrece un entorno laboral adaptado donde los trabajadores pueden desarrollar sus habilidades y contribuir de manera significativa a la sociedad.
Además, la fundación lleva a cabo programas de empleo con apoyo, que proporcionan asistencia personalizada a los trabajadores con discapacidad intelectual en sus puestos de trabajo. Estos programas incluyen la figura del preparador laboral, que ofrece apoyo continuo tanto al trabajador como a la empresa, facilitando así una integración exitosa y sostenible.
Vida independiente en todos los sentidos
Uno de los programas que más nos han gustado en Tercer Sector al bucear en la página web de Prodis, es el que promueve la vida independiente de las personas con discapacidad intelectual.
Vivienda tutelada consiste en ofrecer pisos de entrenamiento donde los participantes pueden aprender a gestionar su vida diaria de manera autónoma. Estos pisos especialmente diseñados para proporcionar un entorno seguro y de apoyo, donde los residentes pueden desarrollar habilidades esenciales para la vida independiente, como la gestión del hogar, la planificación de actividades y la toma de decisiones.
El ocio y el tiempo libre son aspectos importantes para el bienestar y la calidad de vida de cualquier persona. La Fundación Prodis organiza una amplia variedad de actividades recreativas y culturales, que permiten a las personas con discapacidad intelectual disfrutar de su tiempo libre y participar activamente en la comunidad. Estas actividades incluyen talleres de arte, deportes, excursiones y eventos culturales, entre otros, de la mano de voluntarios y miembros de la Fundación.
20 años y más de 170 personas empleadas
A lo largo de sus más de dos décadas de existencia, la Fundación Prodis ha logrado un impacto significativo en la vida de muchas personas con discapacidad intelectual y sus familias. Su labor ha sido reconocida en numerosas ocasiones, recibiendo premios y distinciones por su contribución a la inclusión social y laboral.
Este 2024 han hecho especial hincapié en su programa para el envejecimiento activo. En su Aula Senior se implementan una serie de actividades y talleres para mantener una buena salud física y mental, con actividades comunitarias y sociales ayuda a combatir la soledad y el aislamiento de las personas con discapacidad.
20 años de la canonización de Don Orione y su obra más viva que nunca
Voluntariado
En Tercer Sector de Estrella Digital nos encantan las fundaciones o asociaciones que nos permiten, no sólo con financiación (que también) sino haciendo voluntariado, cediendo tiempo y habilidades en diferentes programas y actividades que organiza la fundación. Desde apoyo en talleres y actividades recreativas hasta acompañamiento en eventos especiales. O, como es el caso, con el boca a boca, difundiendo su labor en redes sociales y entre tus contactos.
Como podéis ver, a través de los interesantes programas educativos, de inserción laboral con empresas de reconocido prestigio que colaboran con la fundación y de la formación y «entrenamiento» para llevar una vida independiente, la fundación trabaja para construir una sociedad más inclusiva, donde todas las personas, independientemente de sus capacidades, tengan la oportunidad de desarrollar su potencial y vivir una vida plena y digna.
Si tienes conocimientos específicos o una empresa, puedes ofrecer formación o crear oportunidades laborales inclusivas para los beneficiarios, toda la colaboración es bien recibida.
Más información | Fundación Prodis