jueves, abril 18, 2024
- Publicidad -

Bankinter pronostica que el final de las caídas en bolsa está cerca

Bankinter en su informe de Estrategia Trimestral de inversión considera que las caídas en bolsa aún no terminado, pero estarían cerca de llegar a su fin y pronostica un otoño incierto en la economía

No te pierdas...

Bankinter en su informe de Estrategia Trimestral de inversión considera que las caídas en bolsa aún no terminado, pero estarían cerca de llegar a su fin.

El ajuste del mercado no ha terminado, pero está cerca de completarse. El de la economía tardará más. Verano difícil y otoño incierto». Estos son algunos de los mensajes clave del informe del Departamento de Análisis de Bankinter para el 3º trimestre de 2022 y del que te pasamos a ofrecer su resumen.

Puedes descargar el informe completo en el siguiente enlace: Informe de Estrategia y Perspectivas 3T 2022

Principales conclusiones de nuestro informe de Estrategia

1) Sólo hay dos cuestiones importantes ahora: niveles de entrada y posibilidad de recesión

Estas dos son las cuestiones realmente importantes de cara al segundo semestre del año, siendo el resto accesorio en mayor o menor medida:

(i) ¿A partir de qué nivel de bolsas resulta atractivo retomar posiciones, volver a comprar? Es decir, ¿en qué punto compensa volver asumir riesgos?

(ii) ¿Nos dirigimos hacia una recesión?

2) Recomendamos empezar a reconstruir posiciones a partir de 3.400 puntos del S&P500

Creemos que, en lo que al S&P500 respecta, el rango de entrada aceptable es 3.400/3.100 puntos, que implica asumir un PER’23e de toma de posiciones en la banda 14,4x/13,0x, que compara favorablemente con la media de 20x de los últimos 20 años. Creemos que ese Margen de Seguridad es suficiente.

Nos gustaría creer que todo el ajuste de las bolsas se producirá en julio, pero se presenta improbable porque el S&P500 debería retroceder c.500 puntos, equivalente a -13% desde los aproximadamente 3.900 puntos en que se encuentra en el momento de cerrar este informe, lo cual parece mucho para un solo mes. Eso nos lleva a pensar que el ajuste se producirá de forma más bien progresiva durante todo el verano.

3) La inflación se resistirá a remitir más de lo que los bancos centrales defienden

La resistencia de la inflación a remitir, la rapidez con que deben actuar y deberán seguir actuando los bancos centrales subiendo tipos, el reciente debilitamiento de los indicadores adelantados e intermedios, la progresiva revisión a la baja de las expectativas sobre los resultados empresariales (proceso que apenas acaba de empezar) y un improbable final a corto plazo de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, hacen probable un grave estancamiento de la actividad e incrementan la probabilidad de entrar en recesión.

La invasión de Ucrania ha derivado en una guerra de desgaste prolongada en el tiempo, como nos temíamos (al desatarse el conflicto asignamos una probabilidad del 55%), lleva a temer una inflación elevada semi-estructural y supone un grave riesgo desde el punto de vista geoestratégico, de manera que en absoluto resulta descartable que se complique gravemente en cualquier momento

4) El ciclo económico se desacelerará, pudiendo llegar a frenarse de forma seria desde otoño

Los bancos centrales se verán obligados a escoger entre actuar de todas formas con determinación contra la inflación para tener éxito a medida en que vaya transformándose en inflación de demanda final, aunque perjudiquen el ciclo económico, o bien no actuar, encontrarse con un proceso inflacionista realmente complicado de resolver en apenas 3 ó 4 meses vista y ser acusados de inacción. Es indudable que escogerán actuar, sobre todo la Fed.

El BCE igualmente tendrá que hacerlo, pero su falta de ritmo lleva a pensar que llegará tarde y que, cuando realmente actúe, la economía ya estará desacelerando inercialmente, lo que hará que las subidas de tipos que aplique (+25 p.b. en julio y +50 p.b. en septiembre) supondrán más un problema para la economía europea que una solución contra la inflación a corto plazo. Como consecuencia de ello, el ciclo económico europeo se desacelerará, pudiendo llegar a frenarse de forma seria.

5) No hemos llegado aún al final del ajuste del mercado, pero nos encontramos ya muy cerca.

Habitualmente, la etapa final de ajuste suele volverse de repente más rápida porque la denominada ley del péndulo se cumple siempre en este tipo de situaciones, castigando en exceso al mercado. Ese será el momento que deberemos esperar para retomar posiciones.

El ajuste en el ciclo económico tardará más en producirse porque su inercia es más lenta que la de las bolsas, que siempre anticipan los acontecimientos. Lo más probable será que, con la economía aun sufriendo, ya haya sido momento de retomar posiciones. Y cuanto más rápidamente suceda todo esto, mejor. Por eso, es posible – solo posible, además de deseable por nuestra parte – que el último trimestre de 2022, incluso tal vez septiembre, ofrezca oportunidades de inversión interesantes… de esas que solo se ofrecen una vez en cada cambio de ciclo.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -