miércoles, abril 24, 2024
- Publicidad -

Depeche Mode: sus 12 canciones más icónicas

Tras el fallecimiento de Andy Fletcher, Estrella Digital os propone este viaje entre sus canciones, donde conocerás detalles de la banda que no te podías imaginar. Esta compilación se convertirá en la definitiva para muchos.

No te pierdas...

Lo primero que tengo que hacer es pedir perdón. Sé que hay que canciones que son las preferidas de cada uno, y quizá no estén aquí. Resumir tanta creatividad en diez canciones siempre es un trabajo imposible. I feel you, Never let me down again, Master and Servant son canciones religion de Depeche Mode. Os aseguro que muchas de las mías no están. Esta selección está llena de momentos que convirtieron a Depeche Mode en lo que hoy es.

La muerte de Andrew Fletcher nos sorprendió a todos. El componente de Depeche Mode más discreto. Siempre en un segundo plano. Fundó la banda en el año 80 junto a Vince Clarke (Yazoo, Erasure) y Martin Gore. A ellos después se les uniría Dave Gahan.

Qué mejor momento para celebrar su vida. Y qué mejor manera que a través de la obra de esta banda legendaria. Acompáñanos.

Just can’t get enough

Su título lo dice todo. Eran los ochenta y uno críos venían dispuestos a comerse el mundo. Una canción de implícito contenido sexual que explicaba cómo sería la época que se avecinaba. En los 80 nada era suficiente. Nos convertimos en consumidores voraces de todo lo que se ponía por delante.

El arpeggio del comienzo es tan brutal que se mantiene fresco a pesar de los años. ¿No te despierta cada vez que lo oyes?

People are People Some great Reward 1984

El eterno himno industrial de Martin Gore que culminó esta época de Depeche Mode. El hombre se robotiza a través de su voz para reivindicar su propia humanidad. ‘No puedo entender que hace a un hombre odiar a otro. Ayúdame a entenderlo’, repetía el coro insistentemente.

Stripped Black Celebration 1986

Fue el primer single que lanzó al mercado de este long play. Con él comenzaría una época oscura que les llevaría a lo más alto. Y él que revela el distanciamiento de lo industrial con la naturaleza. Este single incluyó una segunda cara llamada But not tonight. Curiosamente fue la cara A en Estados Unidos.

Fly on the windscreen Black Celebration 1986

Sencillamente brutal. No hay amante de Depeche Mode que no adore esta canción. Es sencillamente Depeche Mode. Oscura, en modo menor. Llena de sensibilidad y con mucho trasfondo espiritual. Hay que tener el salón lleno de muebles para entenderla. No pertenecía a este larga duración, pero incluyeron una versión sin la potente percusión que la haría universal.

Volver a escuchar este exquisito tema después de los años puede resultar muy emocionante. Para mí, lo ha sido. Recomendable.

Strangelove Music for the masses 1987

Volvieron a reventar las pistas con esta canción. En la mezcla incluida en el lp le robaron el ritmo a la canción Word up de Cameo. Había que hacerlo y les salió a las mil maravillas. Un éxito masivo que puso a sus pies a todo el planeta. En la canción se sobrentendían deseos sadomasoquistas. Nunca sabremos si solamente era licencias creativas. Music for the masses tiene temas brutales, pero dos masivos Never let me down again y Behind the wheel. Lamentándolo mucho no tenemos espacio para todos.

Everything counts 101 1989

No es de sus canciones más icónicas. Aunque es la que suscribe el éxito global de esta banda. El disco 101, número de actuaciones que hicieron alrededor del mundo con la gira Music for the masses. Ponía sobre la mesa una banda que estaba en ciernes de dar su mejor legado creativo.

Personal Jesus Violator 1990

Esta fue la canción de no retorno del nuevo estilo de Depeche Mode. Inclusión de guitarras que nunca más abandonaría la banda.

Y bronca a todos aquellos que van de Dios por la vida. Sin duda alguna, este larga duración tuvo canciones magistrales. Esta y la siguiente canción marcan todavía sus set lists en directo.

Enjoy the silence Violator 1990

Este larga duración nos dio muchas alegrías. Entre ellas este maravilloso regalo para los oídos. Se puede decir que es su canción religión y que les asentó como estrellas mundiales. Depeche Mode dejo de ser una banda de culto para convertirse en una de las bandas más grandes sobre el planeta tierra. La canción, que en un principio iba a ser acústica, fue arreglada por Alan Wilder para convertirla en lo que conocemos hoy.

Enjoy the Silence nos aleja de las palabras para invitarnos a reflexionar sobre lo que hacemos. Disfrutar más activamente de lo que tenemos delante. El hecho de que Dave Gahan saliese disfrazado de rey, poniendo su silla sobre cada uno de los espacios que visitaba, nos invitaba a disfrutar de nuestro silencio. Fue toda una declaración de madurez.

I feel you Songs of love and devotion 1993

El rock se había colado por cada uno de los poros de la banda. Este primer single de presentación del larga duración llamado en español: canciones de fe y entrega nos dejaba a todos con la boca abierta. Era tan brutal como la época que ellos estaban viviendo. Alcohol, drogas y cualquier cosa que les pudiera destruir estaban bienvenidas. En lo musical funk, gospel, rock y grunge para construir una obra maestra.

Home Ultra 1997

Hubo que esperar varios años para volver a escuchar las voces de Grahan, Fletcher y Gore. Mereció la pena y, sobre todo, para escuchar esta joya cantada por Martin Gore a Dave, su amigo, diluido por los años de convivencia y éxito. En ella, reconoce la profunda amistad que siente por él y lo difícil que fue remontar aquella atormentada vida. Esta canción es belleza en estado puro, su puente te conduce a un nivel lírico que no es usual en el pop o en el rock.

Precious Playing the angel 2005

Un tema donde nos volvían a unir a todos los fans de la banda. Un canción que tocó a muchos porque habla de las rupturas y de todos los daños colaterales que conllevan. Martin Gore reconoció que hablaba de su divorcio y cómo influyó sobre sus hijos. ‘Things get damaged, things get broken

I thought we’d manage, but words left unspoken’ Desnudarse a ciertas edades no es sencillo, pero no era la primera vez que lo hacían.

Wrong Sounds of the universe 2009

La voces de la introducción parecen un hacha cortando el cuello de alguna persona que no tiene solución. Podríamos decir que el último gran éxito de Depeche Mode. Un tema oscuro, duro y barroco. Arreglos recargados de distorsión para generar una sensación de asfixia. Claustrofobia. La maestría de la banda consigue llevarnos a una atmósfera que reproduce la desesperación. En España el single pasó inadvertido. En Europa consiguió llegar al número 4 de las listas de éxitos.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -