jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

La Agencia Tributaria lanza una ‘app’ para pagar y aplazar deudas sin pasar por ventanilla

Hacienda pone más facilidades para que los contribuyentes pueden ahorrarse tiempo y desplazamientos hasta sus oficinas en los trámites recaudatorios más habituales

No te pierdas...

Pagar al instante, aplazar o consultar cómodamente tus deudas con la Agencia Tributaria (AEAT) en una gestión sencilla desde tu propio Smartphone. Ése es el objetivo de la nueva aplicación móvil lanzada este 4 de julio por la AEAT y que ahorrar tiempo y desplazamiento a los contribuyentes tiempo y desplazamientos en sus gestiones más habituales con las oficinas de Hacienda. A modo de ejemplo, cada año más de 233.000 personas físicas solicitan aplazamientos de pago en un momento distinto de la presentación de la declaración correspondiente, de los cuales cerca de un 42% acuden para ello a las oficinas de la AEAT.

Sencillo y, además, con trámites que se podrán hacer casi de forma inmediata. Por ejemplo, en el ámbito de los aplazamientos de deudas, la nueva ‘app’ está especialmente pensada para situaciones como las autoliquidaciones de IVA; liquidaciones de la Administración por IRPF, IVA o Impuesto sobre Sociedades; deudas en ejecutiva con la Agencia u otros organismos…). Cabe recordar que los contribuyentes con declaraciones de Renta con saldo a ingresar ya contaban tradicionalmente con la posibilidad de fraccionar el pago en dos veces desde el propio servicio de ‘Renta Web’.

Con esta nuevo servicio, el usuario podrá solicitar aplazamientos totales o parciales, consultar el estado de sus deudas y obtener un certificado de estar al corriente si tenía deudas y realiza los ingresos correspondientes, todo ello de forma casi instantánea, con la consiguiente reducción de costes indirectos.

En el caso de los aplazamientos, también la respuesta de la Agencia Tributaria a la solicitud del contribuyente podrá llegar a ser inmediata. En la mayor parte de los casos, podrá resolver el expediente en cuestión de segundos y, si el solicitante se ha suscrito al sistema de avisos de la Agencia, se le remitirá un aviso inmediato con la resolución de la solicitud vía notificación ‘push’ en la propia ‘app’, por correo electrónico a la dirección facilitada, o por sms al número de teléfono móvil que el contribuyente haya proporcionado.

Captura De Pantalla 2022 07 05 A Las 18.49.08
La nueva ‘app’ permite hacer trámites con respuesta casi al instante.

Trámites más accesibles y cómodos

La navegación dentro de la nueva funcionalidad de la ‘app’ se ha diseñado para resultar cómoda e intuitiva, al tiempo que se ofrece el contenido de manera concreta y sencilla. Para acceder al servicio en la ‘app’ se requiere contar con ‘Clave Pin’, sistema de identificación habitual para los servicios personalizados.

El arranque del nuevo servicio viene acompañado de documentación de ayuda (guías de uso e información adicional en cada una de las opciones que aparecen durante la navegación en la ‘app’, así como diversos vídeos explicativos) de fácil lectura para todo perfil de contribuyentes.

Solución rápida al certificado de estar al corriente negativo

El nuevo servicio, tanto en la ‘app’ como en la web de la Agencia, soluciona también un problema con el que se venían encontrando en ocasiones contribuyentes que solicitaban con urgencia un certificado de estar al corriente para acceder a alguna subvención o realizar alguna operación con terceros, y se encontraban con un resultado negativo por contar con deudas pendientes, ya prácticamente sin margen para poder realizar el ingreso y obtener el certificado que necesitan.

https://twitter.com/Haciendagob/status/1543918612087554048?s=20&t=8MoqkWPqOtquEyLUrKCKZA

Para estos casos en que existe un certificado previo negativo, tanto la ‘app’ como la web de la Agencia permiten encadenar el ingreso y la inmediata solicitud y obtención, en su caso, del certificado positivo, apenas pulsando un botón, con el consiguiente ahorro de tiempo y eliminación de problemas para el contribuyente.

Esta agilización ha sido posible gracias al proyecto denominado ‘NRC online’ puesto en marcha por la Agencia Tributaria y las entidades colaboradoras, que permite a los sistemas informáticos de la Agencia obtener de forma inmediata de las entidades la información de los ingresos efectuados, lo que redunda en la posibilidad de ofrecerla de la misma manera a los ciudadanos.

Hacienda ya ha devuelto 7.300 millones en el IRPF

La Agencia Tributaria ha devuelto 7.293 millones de euros a 11.177.000 contribuyentes al término de la campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2021 (IRPF 2021), de manera que, a 1 de julio, el 80,8% de las devoluciones solicitadas en número y el 71,7% en importe ya han sido abonadas, ratios ligeramente superiores a las del pasado año. Al término de la campaña, un 62,8% de las declaraciones se han presentado con solicitud de devolución, superando la cifra de 13.833.000. A su vez, 6.656.000 han dado un resultado a ingresar (+10,5%).

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -